Por: Ángela Ávalos 16 noviembre, 2014

La presencia de esos minerales es un elemento más que podría explicar la alta longevidad de esas poblaciones...

Cuatro de las zonas azules en el mundo tienen una característica común: están en la costa. Además, de acuerdo con varios investigadores, entre los principales factores para la longevidad figuran la nutrición adecuada con minerales, mediante el consumo de vegetales y aguas duras con contenidos de calcio y magnesio. En la península de Nicoya se cumplen la mayoría de esos aspectos, sobre todo el consumo de agua mineralizada y de tortillas a base de maíz curado con carbonato de calcio.

”Estos factores provocan mayor longevidad, fuerza, vitalidad y felicidad en los habitantes de la zona azul de la península de Nicoya”.

¿Cuál es la importancia del agua en este proceso?

El único alimento que se consume todos los días, durante toda la vida, es el agua. Dependiendo de donde usted viva y de las características del agua así va a ser su salud. (…). Es decir, no es el consumo ocasional, es el consumo diario del agua.

Esa es el agua que consumen en la zona azul. ¿Y el resto del país?

La mayoría del agua del país está entre moderadamente dura y blanda. El agua dura o muy dura se encuentra en las zonas costeras.

Este estudio confirma la relación entre la longevidad y la dureza del agua. ¿Qué más sale del estudio?

Primero, se tiene claro desde el punto de vista estadístico que las concentraciones de calcio y magnesio en el agua son un factor protector más para la longevidad de los habitantes de la zona correspondiente.

”Y lo otro es que con base en esto se debería poner el valor máximo permisible para la dureza en las aguas de consumo humano. Con los datos nacionales hay que poner el valor máximo permisible, correspondiente a la dureza total”.

¿Cuál debería ser?

Debería ser 300 y no 500. Como máximo.

¿Cuál es el agua óptima para consumo humano?

La óptima está entre 90 (miligramos de carbonato de calcio por litro) a menos de 270. Debe ser clasificada como moderadamente dura o dura.