Ellos no harán trabajo directo con pacientes pero apoyarán en labores de comunicación con los familiares y aseo

Por: Irene Rodríguez 4 octubre, 2013

Más de 100 damas voluntarias y 15 profesionales jubilados de diferentes áreas de la salud, reforzarán a partir de hoy la atención del virus sincitial respiratorio que mantiene un pico de infecciones e internamientos en el Hospital Nacional de Niños.

Esta iniciativa es parte de un nuevo plan de contingencia, para atender la emergencia que vive el centro médico.

Los voluntarios no realizarán trabajo directo con pacientes y se enfocarán en comunicar a los familiares las medidas que deben tomar para prevenir futuras infecciones evacuar dudas y estar pendiente de sus necesidades. También colaborarán con la distribución de comidas y el aseo de los cuartos.

"Vamos a trabajar en el programa de lavado de manos y hablar con los papás de cómo cuidar mejor a los niños para que no vuelvan a enfermarse", comentó Yamileth Arias, coordinadora de las Damas Voluntarias.

La semana anterior (semana 39 del año) hubo un nuevo pico de infecciones respiratorias y este tipo de afecciones pasaron a ser el 88% de las atenciones en consulta externa. Esto son 8 puntos porcentuales más que hace dos semanas.

El 80% de los niños hospitalizados con el virus respiratorio sincitial son menores de un año. | ALBERT MARÍN/ARCHIVO
El 80% de los niños hospitalizados con el virus respiratorio sincitial son menores de un año. | ALBERT MARÍN/ARCHIVO

Sin embargo, esta semana registra una baja en hospitalizaciones y niños en cuidados críticos.

"Esta semana nos está dando un respiro, para trabajar más fuerte pero no podemos descuidarnos porque todavía estamos en una época muy lluviosa", explicó Orlando Urroz, director del centro médico.

En este momento hay 24 menores en cuidados críticos, esto supera la capacidad de las 15 camas de la Unidad e Cuidados Intensivos por lo que hay menores en las unidades de infectología y emergencias.