Centros médicos de San Carlos, Puntarenas, Heredia y Cartago incrementaron intervenciones en las últimas semanas mediante nuevo plan

Por: Patricia Recio 11 junio, 2015

Los Hospitales de San Carlos, Max Peralta (Cartago), San Vicente de Paúl (Heredia) y el Monseñor Sanabria en Puntarenas, incrementaron la labor quirúrgica en jornada vespertina, con el fin de disminuir las listas de espera.

Según información dada a conocer por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), algunos centros médicos formaron diversos equipos con el fin de operar hasta 15 pacientes diarios.

Según el subdirector de ese centro médico, Mario Ruiz, se han enfocado en la atención de pacientes con problemas ortopédicos, con hernias y problemas de vesículas.

Mientras tanto, el hospital San Carlos se enfocan en resolver los problemas de catarata que tiene especialmente, la población adulta mayor. Bajo este plan han logrado realizar hasta 45 cirugías semanales. También efectúan procedimientos quirúrgicos en ortopedia ycirugía general, pero a un menor ritmo, hasta completar un total de 60 cirugías a la semana, según lo explicó su director, Edgar Carrillo Rojas.

Por su parte, en el Monseñor Sanabria, hasta este miércoles se habían efectuado 89 operaciones adicionales y la meta es impactar el tiempo de espera, explicó el director Randall Álvarez.

En el Hospital de Cartago, en cinco días de haber puesto en marcha el programa, se operaron 97 personas adicionales, en especialidades de cirugía general, enfermedades biliares, reemplazos de cadera y problemas de rodilla.

La presidenta de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, explicó que la meta institucional es operar, en horario vespertino, a cerca de 25.000 pacientes con problemas ortopédicos, piedras en la vesícula, hernias y cataratas, padecimientos que constituyen el 70% de los pacientes que se encuentran en lista de espera.

Estas cirugías se realizan en jornadas vespertinas y con el propósito de incrementar la faena operatoria, la Junta Directiva aprobó un presupuesto adicional de ¢10.000 millones. En este proyecto están participando 23 hospitales institucionales.

Las autoridades de la Caja además destacaron que se realizan alianzas interhospitalarias para atender esta necesidad quirúrgica. Por ejemplo, el área de Salud de Coronado le está haciendo cirugías al Max Peralta y el Hospital de San Carlos está prestando quirófanos al Hospital Nacional de Niños para que pueda realizar intervenciones quirúrgicas de labio paladar hendido.

Adicionalmente, al plan quirúrgico, la Junta Directiva aprobó un plan integral para la atención oportuna que contiene estrategias de corto, mediano y largo plazo.

Esta técnica evita que deba recurrirse a una cirugía a corazón abierto para solventar el problema. | ARCHIVO
Esta técnica evita que deba recurrirse a una cirugía a corazón abierto para solventar el problema. | ARCHIVO

Se trata de una propuesta de trabajo innovadora que incluye múltiples acciones que van desde la optimización de la capacidad instalada de las unidades institucionales, hasta el fortalecimiento de infraestructura institucional.

"Según explicaron la presidenta de la institución y la gerente médica María Eugenia Villalta, como parte de este proceso, se trabaja en la depuración de las listas que tienen los diferentes centros en consulta externa, cirugías y procedimientos, toda vez que análisis realizados en la red noroeste les permitió observar que un paciente está incluido en varios centros médicos".

Otras de las disposiciones de la Junta Directiva es la conformación de grupos de gestores de listas en los centros médicos, los cuales deberán estar coordinados por los directores de los hospitales para que se realice un óptimo monitoreo.

Asimismo, se incrementará en un 10% la cirugía ambulatoria mediante el aprovechamiento de los quirófanos de los Centros de Atención Integral en Salud (CAIS), ubicados en Cañas, Puriscal, Desamparados y Siquirres.