Entidad recibió 1.000 paquetes de equipo para la atención de infectados con el virus

Por: Andrea González Mesén 13 octubre, 2014
La menor fue llevada el domingo 25 de mayo a la Cruz Roja de León XIII y, gracias a la rápida acción de los socorristas y médicos, sobrevino lo que en el Hospital de Niños consideran un milagro.
La menor fue llevada el domingo 25 de mayo a la Cruz Roja de León XIII y, gracias a la rápida acción de los socorristas y médicos, sobrevino lo que en el Hospital de Niños consideran un milagro.

La Cruz Roja Costarricense será la encargada de trasladar a los posibles infectados del virus del Ébola al hospital de Alajuela o al Hospital de Niños, si se presentaran casos en el país. Para ello, los voceros dicen tener el equipamiento necesario y un plan para evitar posibles contagios.

Guillermo Arroyo, de la Dirección Nacional de Socorros y Operaciones de la Benemérita, explicó que el plan incluye directrices que van desde el abordaje del paciente hasta la desinfección de la unidad que se va a utilizar.

Además, comentó que ya cuentan con 1.000 paquetes de trajes "de primera atención" enviados por la Federación Internacional de Cruz Roja.

Los bultos incluyen un traje tipo "kimono" de pieza completa que cubre extremidades, cuello, muñecas e incluye un gorro. Además, dos pares de guantes, unos para colocarlos en el interior del traje y otros en el exterior; un juego de botas, mascarillas y lentes.

Arroyo espera que al terminar la semana las 120 bases de la Cruz Roja en el país ya cuenten con equipo para hacer frente a un posible caso. Su distribución dependerá de las posibles zonas de riesgo. Por ejemplo, la unidad ubicada en el aeropuesto Juan Santamaría cuenta con 50 paquetes, mientras que las zonas rurales se equiparán con lo mínimo.

Como parte de las medidas, las autoridades priorizarán la capacitación y equipamiento de bases en Santa Cruz, Upala, Los Chiles y Puerto Viejo. Además de San Vito, Ciudad Neily, Laurel, Bribrí, Limón, por un posible ingreso aéreo, y los puestos cercanos a terminales aéreas.

"La capacitación está relacionada con el uso del traje (colocación, uso y retiro) y el manejo del paciente: valoración inicial y su consecuente traslado al centro médico", aclaró Arroyo.

Entre las acciones que realizarán los cruzrojistas están la obtención de información del paciente, la notificación a las autoridades y la confirmación de si una persona está enferma, para su traslado.

Si hay que movilizar a una persona, los cruzrojistas no podrán utilizar el aire acondicionado o abrir las ventanas de la unidad. Una vez ingresado el paciente al centro médico se iniciará el proceso de desinfección de la unidad y de los profesionales involucrados en la atención.

La mañana de este lunes el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social anunciaron la implementación de protocolos de alerta ante la posible llegada de un caso de ébola en Costa Rica.

La alerta de la Organización Mundial de la Salud fue emitida en agosto. A la fecha se reportan casos confirmados en España y Estados Unidos, además de los países africanos de Guinea, Nigeria, Sierra Leona, Liberia y Senegal.

Etiquetado como: