Centros médicos incapaces de apoyar salida de servicio de 17 salas del México

Por: Ángela Ávalos 27 agosto, 2014

La crisis de quirófanos del Hospital México, que este 24 de agosto cumplió un mes , destapó fallos sustanciales en el funcionamiento de la red de salud adscrita a ese centro médico.

Los hospitales que la integran (más de una decena, entre regionales y periféricos) no tienen la capacidad suficiente, en equipo, espacio y personal, para apoyarlo en esta emergencia, admitió la jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz Madrigal.

Centros como el de Heredia y Alajuela temen que se disparen sus listas de espera al ceder espacios y servicios a la atención de esta crisis. De los hospitales que forman parte de su red, solo el de Heredia le cedió dos quirófanos, uno de los cuales estuvo ocioso varios años.

Los otros centros que le prestan salas son el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) y la Clínica Oftalmológica.

Sáenz Madrigal reconoció que la ausencia de una red de servicios que funcione, ha impedido que, a la fecha, el Hospital México recupere su capacidad quirúrgica con la celeridad requerida.

El Hospital México tuvo que usar su sala híbrida para hacer operaciones durante dos semanas debido al cierre de 17 quirófanos. Ese recinto es exclusivo para cateterismos.
El Hospital México tuvo que usar su sala híbrida para hacer operaciones durante dos semanas debido al cierre de 17 quirófanos. Ese recinto es exclusivo para cateterismos.

Reducida. Según el último informe remitido a la Gerencia Médica de la CCSS, el 17 de agosto, el Hospital México había realizado hasta entonces 942 operaciones: un promedio de 47 diarias, aunque hubo momentos en que esa cantidad bajó a 20 al día, sobre todo al inicio de la crisis. Su capacidad quirúrgica original ronda 90 cirugías diarias.

Según información en poder de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), se han dejado de hacer, al menos, unas 2.000 operaciones debido a esta crisis.

Hasta la fecha, el hospital no hace cirugías oncológicas complejas, a pesar de que se les prometió a estos pacientes darles prioridad. Se espera que estas se inicien la próxima semana en un quirófano cedido por el Hospital del Trauma, del Instituto Nacional de Seguros .

Eduardo Trujillo, cirujano del México, informó de que había 60 casos de cáncer gástrico, colon, páncreas e hígado en espera.

En urología no se han vuelto a programar operaciones. “Nos prestaron una sala en la Clínica Oftalmológica, pero no reúne las condiciones para casos complejos. Estamos haciendo una lista de los pacientes ‘ultraprioritarios’”, dijo el urólogo Andrés Arley.