Médicos de Latinoamérica analizarán datos y logros tras introducción de la vacuna contra neumococo en Costa Rica

Por: Patricia Recio 6 agosto, 2014
vacuna, inyección, El antivirus puede ser utilizado para tratar a personas cercanas a un infectado que aún no presenten los síntomas (foto con fines ilustrativos)
vacuna, inyección, El antivirus puede ser utilizado para tratar a personas cercanas a un infectado que aún no presenten los síntomas (foto con fines ilustrativos)

Costa Rica logró reducir los casos de meningitis hasta en un 70% tras la introducción de la vacuna contra la bacteria de neumococo en el esquema universal de inmunización, hace cinco años.

Según la jefa de Infectología del Hospital Nacional de Niños, María Luisa Ávila, ese centro médico registraba de 60 a 70 casos de meningitis por neumococo al año, ahora, en el 2014, solo se reporta un caso, lo cual atribuyen a la puesta en marcha del plan de vacunación nacional.

Además, Ávila sostuvo que el número de casos de esta enfermedad bajaron en un 70%, en los últimos cinco años.

La infectóloga añadió que desde el 2013, a la fecha, no ha fallecido ningún menor a causa de meningitis por neumococo.

De igual, forma bajaron los casos de neumonía e infecciones de oído, considerablemente, padecimientos que también pueden ser causados por la mencionada bacteria.

Estos y otros datos serán presentados en el I Encuentro Latinoamericano para Evaluar la Epidemiología y el Impacto de las Vacunas en la Enfermedad Neumocócica que se realizará esta semana, en el país.

Precisamente, Costa Rica será la sede del encuentro por ser uno de los primeros países de América Latina en incluir dicha vacuna. De hecho, la decisión fue tomada, en el 2009, cuando Ávila fungía como ministra de Salud.

En la reunión, participarán 60 especialistas de Latinoamérica y España, quienes compartirán su experiencia y alcances sobre la aplicación de la vacuna.

Según Ávila, se buscará un consenso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) y alianzas estratégicas para investigar el comportamiento de esta enfermedad, en los próximos años, en la región.

También, agregó la especialista, se pretende medir el impacto que la vacuna contra la bacteria de neumococo ha tenido con el llamado efecto rebaño o inmunidad de grupo, dado que se ha encontrado una reducción de la meningitis causada por esta bacteria en adultos.

La vacuna contra el neumococo se aplica a los 2 meses de nacido y, posteriormente, a los 4 meses y entre los 15 y 18 meses.

Los niños menores de dos años son la población más vulnerable a sufrir enfermedades causadas por esta bacteria.

Etiquetado como: