Miembros de la Organización estarán en suelo tico entre el 30 de mayo y 3 de junio

Por: Eillyn Jiménez B. 19 mayo, 2016
En el 2014, en Cartago nacieron 991 bebés con sus padres en unión libre y 2.656 de parejas casadas. | JEFFREY ZAMORA.
En el 2014, en Cartago nacieron 991 bebés con sus padres en unión libre y 2.656 de parejas casadas. | JEFFREY ZAMORA.

Como parte del proceso para que Costa Rica ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una misión de ese organismo estará en el país entre el 30 de mayo y el 3 de junio, con el objetivo de verificar los avances en el ámbito de la salud.

Uno de los propósitos de la visita es analizar la baja histórica de la mortalidad infantil que registró Costa Rica durante el 2015, la cual es de 7,8 por cada mil nacidos vivos.

Ese índice muestra una tendencia a la baja desde el 2005, cuando la tasa era de 9,8 por cada mil menores.

Rafael Salazar, coordinador de la Comisión Nacional de Análisis Evaluación Mortalidad Materno Infantil, manifestó que el descenso en la mortalidad infantil es producto del esfuerzo que se ha realizado a través de diversas instituciones, tanto públicas como privadas.

"Este descenso en la mortalidad infantil que ha logrado Costa Rica es producto del esfuerzo de todo un equipo de trabajo (...) Este trabajo ha sido esencial y se ha ido mejorando desde el primer nivel de atención, cuando la mujer ingresa a su control prenatal", afirmó Salazar.

El Gobierno costarricense informó de que Ian Forde, representante que enviará la OCDE al país junto con otros dos consultores, sostendrán reuniones durante esa semana con personeros del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los colegios de Médicos y Enfermeras, sindicatos y miembros de salud y economía de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La visita de los miembros de la OCDE forma parte de la "hoja de ruta" establecida por el ente internacional para el eventual ingreso de Costa Rica.

En ese documento se establece una serie de revisiones técnicas, que les permitan reunir información adicional sobre el país.

El pasado 2 de mayo, el presidente Luis Guillermo Solís, anunció durante su discurso de informe de labores –el segundo que expuso ante los diputados de la Asamblea Legislativa–, que Costa Rica intentará ingresar al organismo como miembro pleno antes de mayo del 2018.

El mandatario reconoció que la meta es ambiciosa, pero confía en el trabajo de más de 30 instituciones que trabajan de la mano de los comités de la OCDE.

Según Solís, en la actualidad hay 22 evaluaciones que analizan y comparan las políticas públicas nacionales con los estándares de la Organización, compuesta por 34 países desarrollados y con óptimas condiciones de vida, mejor innovación, productividad, competitividad y crecimiento económico.

La OCDE, cuya sede está en París, Francia, fue fundada en 1961 y según su página agrupa a 34 naciones que representan el 80% del comercio mundial.