Es un 'test' de tamizaje que puede dar respuesta en dos horas, pero no sustituye al diagnóstico.

Por: Irene Rodríguez 27 noviembre, 2014
Esta imagen muestra cómo las células con VIH infectan las células sanas por sinapsis. La comunicación entre las células hace que se infecten, primero sucede con las células del sistema inmunitario de la persona. | ARCHIVO.
Esta imagen muestra cómo las células con VIH infectan las células sanas por sinapsis. La comunicación entre las células hace que se infecten, primero sucede con las células del sistema inmunitario de la persona. | ARCHIVO.

A partir de 2015, las personas podrán solicitar una "prueba rápida" de detección de VIH en los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata de un test de tamizaje que en dos horas podría indicarle a una persona la posibilidad de estar infectada con VIH.

Sin embargo, esta no sustituye a la prueba diagnóstica, de resultar positiva, debe realizarse para cerciorarse.

"Es una prueba de tamizaje con la que buscamos acercarnos más a la gente y que puedan tener una herramienta más a mano, pero en caso de que el resultado sea positivo, se les solicita la prueba de diagnóstico para estar seguros", afirmó Gloria Elena Terwes, coordinadora de atención del VIH en la CCSS.

Esta prueba se podrá pedir en todo el país, y es parte de una estrategia de prevención que la CCSS lanzará el año entrante.

La parte principal se hará en 18 áreas de salud identificadas como las más vulnerables para el contagio de este virus: Mata Redonda Hospital, Zapote Catedral, Desamparados 1, Catedral Noreste, Alajuelita, Cartago, Heredia Virilla, Heredia Cubujuquí, Puntarenas, Aguirre, Orotina, Pérez Zeledón, San Carlos, Los Chiles, Liberia, Nicoya, Guápiles y Limón.

Estas zonas se escogieron con base en criterios como tasa de infección de sífilis y de VIH, otras infecciones de transmisión sexual, acceso geográfico entre otras.

La campaña también incluye un mayor acceso a condones, talleres informativos, y una atención más integral de las personas con el virus.

También se trabajará con grupos identificados de alto riesgo como trabajadores del sexo, hombres que tienen sexo con hombres y población carcelaria.

Virus en el país. En 2013 se diagnosticaron 694 casos nuevos de VIH, 56 de ellos ya en estado de sida. Hubo 136 defunciones.

El año pasado, la CCSS invirtió $4,25 millones en medicamentos antirretrovirales. Este monto representó un 2% del presupuesto total de fármacos.