Ministerio de Salud asegura que no hay evidencia de circulación activa del virus en el territorio nacional

Por: Ángela Ávalos 9 febrero, 2016

El Ministerio de Salud solicitó formalmente este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacar al país de la lista de naciones con zika por no haber evidencia de la circulación activa del virus en el territorio nacional.

La información la confirmó hace unos minutos el jerarca del ramo, Fernando Llorca Castro, quien explicó que el pedido se le presentó, de manera escrita, a Lilian Reneau-Vernon, representante del brazo regional de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"A nuestro criterio, no hay evidencia que el virus esté circulando en el vector (el zancudo Aedes aegypti, transmisor también de los virus del dengue y chikunguña). Pedimos, respetuosamente, que se considere salir de esa lista. Nos metieron en un registro con otros países donde hay decenas y hasta centenares de casos confirmados, como Nicaragua, México o naciones de sudamérica", dijo Llorca.

El 2 de febrero, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus sigla en inglés), de los Estados Unidos, incluyeron a Costa Rica en la lista de países a los cuales recomendaba a los norteamericanos no viajar por haber zika. Tres días después, la OMS hizo lo mismo.

El Ministerio de Salud, con apoyo de la CCSS, ha buscado criaderos de zancudos, casa por casa, en el barrio Corina Rodríguez, en Alajuelita.Elena Fonseca y Marcela Roldán, técnica en salud, cooperaron en la tarea. (Foto: Jose Cordero).

Ambos organismos tomaron como base un caso que aquí aún clasifica como 'altamente sospechoso': el de un turista norteamericano que visitó Nosara, en Guanacaste y que, al llegar a Estados Unidos, manifestó los síntomas de la enfermedad.

El Ministerio de Salud todavía no confirma ese caso como de transmisión autóctona pues no se encontraron más enfermos en la zona donde supuestamente se dio la transmisión; tampoco zancudos infectados.

Además, Salud solicitó información adicional a los CDC para poder amarrar el caso desde el punto de vista del nexo epidemiológico, y esta aún no ha sido enviada.

Según Llorca, el país ha reforzado las acciones de vigilancia de casos. Alrededor de una treintena de enfermos sospechosos de zika han sido descartados por pruebas de laboratorio en las últimas dos semanas. Esto, a criterio de Llorca, confirma que aún el virus no circula activamente en el territorio.

En Costa Rica solo se han confirmado dos casos importados: el de un costarricense que viajó a Colombia y llegó enfermo, y el de un hondureño que estuvo en el territorio nacional por asuntos laborales.

El Ministerio de Salud todavía espera los resultados de las pruebas hechas a un nicaragüense residente en Limón para confirmar o descartar si se infectó aquí.