Cejil y CIEM llevarán casos de mujeres que sufrieron agresión antes, durante y después del parto

Por: Ángela Ávalos 23 octubre, 2015

El Estado costarricense dará cuentas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los casos de violencia obstétrica que se han presentado en varias maternidades del país.

La audiencia temática está programada para este viernes al mediodía, hora de Costa Rica, 2 p. m. en Washington, Estados Unidos, informó la vocera de prensa del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Ilse Chango.

La abogada del Cejil, Lady Zuloaga Jaramillo, será la responsable de exponer la situación ante la Comisión junto a Gabriela Arguedas Ramírez, investigadora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las especialistas desconocían quién o quiénes serán los voceros del Estado costarricense.

Según trascendió, es la primera vez que el país es convocado a una audiencia sobre este tema ante ese órgano del Sistema Interamericano.

"Queremos posicionar este tema como un tema de derechos humanos, y abrir un espacio de diálogo razonado y fundamentado con el Estado, para elaborar los planes y crear los mecanismos necesarios para erradicar la violencia obstétrica de las instancias de salud del país. Queremos, además, dar una voz a las mujeres sobrevivientes de violencia obstétrica que han tenido que enfrentar", dijo Gabriela Argueda.

"Es un mecanismo (la audiencia temática) muy importante porque vamos a encarar al Estado y decirle: esto está pasando y usted, qué está haciendo. Nuestro principal objetivo y lo que esperamos de la Comisión es que inste al Estado costarricense a que tome acciones efectivas e inmediatas que incluyan a la sociedad civil, para que este tema sea erradicado y prevenido en el futuro", apuntó Zuloaga.

Los bebés que fueron encontrados ayer abandonados dentro de una caja de cartón en Alajuela, se encuentran estables y dentro de una encubadora.
Los bebés que fueron encontrados ayer abandonados dentro de una caja de cartón en Alajuela, se encuentran estables y dentro de una encubadora.

Al ser Costa Rica miembro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, las recomendaciones que salgan de esa comisión serán vinculantes.

Sin embargo, aclaró la abogada del Cejil, esta audiencia "no es una demanda internacional".

En los últimos meses, han trascendido públicamente varios casos de aparente maltrato a embarazadas y a sus bebés.

En octubre del 2014, una mujer dio a luz sola en uno de los baños del Hospital Nacional de las Mujeres.

También se supo que alrededor de un 60% de las mujeres que dan a luz en el país lo hacen sin un acompañante, según una encuesta de la Fundación Previda.

En el 2013, una mujer denunció al Estado ante la CIDH por no permitir la interrupción del embarazo mediante un aborto terapéutico.

Su hijo, según contó entonces, tenía el síndrome que se conoce como abdomen pared. El menor, nació con la pared abdominal abierta y, como consencuencia, tenía expuestos el corazón, el hígado y los intestinos. Murió a las pocas horas de nacer.