Ministerio de Salud firmó memorando con esa nación sobre gestión de residuos sólidos

 1 octubre, 2013

Corea del Sur apoyará a Costa Rica para resolver, en un plazo de diez años, el rezago que tiene en materia de tratamiento de aguas, anunció el ministro de Ambiente y Energía (Minae) René Castro.

El anuncio se hizo en el marco del Foro Verde 2013 Corea - Costa Rica, que se celebró en San José con la participación de organismos y empresas coreanas ligadas al ambiente.

En la actividad la ministra de Salud, Daisy Corrales y el viceministro de Ambiente de Corea, Jeong Yeon-man, firmaron un memorando de entendimiento para la gestión de residuos sólidos.

El ministro de Ambiente de Costa Rica, René Castro, afirmó que en la próxima década el país debe dedicarse en resolver el problema del tratamiento del agua y el manejo de los residuos sólidos, y proyectó que estas tareas requerirán de una inversión cercana a los ¢400 mil millones ($800 millones)

Cuencas como la del Tárcoles en el Pacífico, son de las que más desechos recibe.
Cuencas como la del Tárcoles en el Pacífico, son de las que más desechos recibe.

La viceministra de Energía, María Guzmán, explicó que uno de los primeros proyectos que se ejecutarán de la mano de Corea del Sur es un " convenio de cooperación para asegurar el aprovechamiento energético de residuos sólidos con la participación de los municipios de San José, mediante el cual se traerá tecnología coreana para esta importante tarea " .

Guzmán agregó que este es un avance muy importante y queremos que Corea nos traslade su tecnología tanto para residuos sólidos como para el tratamiento de aguas.

Por su parte, Castro destacó que tanto el sector público como el privado de ambos países "vamos a trabajar fuerte para que al igual que lo hizo Corea, Costa Rica pueda resolver sus problemas de aguas servidas y desechos sólidos en los próximos años " .

En el foro participaron, además de empresas y cooperativas, expertos del Instituto de Tecnología e Industria Ambiental de Corea (KEITI) , la Corporación Ambiental de Corea (KECO) , y la Agencia de Cooperación de la Industria Meteorológica de Corea (KMIPA) .