Por: Ángela Ávalos 29 enero, 2015

La CCSS y el Ministerio de Hacienda esperan tener firmado el convenio para saldar la deuda estatal con la seguridad social, entre julio y agosto próximos.

Según cálculos de la Caja, al 31 de octubre pasado, el Estado debía más de ¢708.000 millones.

Casi la mitad de ese monto corresponde al pendiente de pago por el traslado de 1.650 funcionarios del Ministerio de Salud a la CCSS, en el marco de una reforma al sector salud a finales de los noventa.

El gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Gustavo Picado Chacón, informó de que están tratando de conciliar los registros institucionales con los que tiene Hacienda.

La Caja urge nuevos fondos para financiar atención. | ARCHIVO
La Caja urge nuevos fondos para financiar atención. | ARCHIVO

“Los grandes rubros, Hacienda los ha venido cumpliendo (cuotas obrero-patronales, asegurados por cuenta del Estado y voluntarios, convenios colectivos). Esos, desde el 2012 a la fecha, se han venido pagando de manera oportuna”.

”En esta negociación se están conociendo otros rubros más especiales, entre esos el traslado de funcionarios de Salud a la Caja, leyes especiales y el programa nacional de vacunas. Son conceptos que hemos tenido registrados, pero que no necesariamente Hacienda los ha reconocido y pagado como tales”, detalló el funcionario.

Además del pago de la deuda acumulada, ambas instituciones se están poniendo de acuerdo sobre el futuro de los pagos anuales del Estado.

“Cuando se pongan al día, (esos pagos) no van a superar los ¢60.000 y ¢80.000 millones (al año)”, destacó Picado.

El viceministro de Egresos en Hacienda, José Francisco Pacheco, confirmó el avance de las conversaciones con la CCSS.