Médico realizará un diagnóstico y emitirá recomendaciones que deben ejecutarse en plazo de cinco años

Por: Patricia Recio 14 agosto, 2014

El Hospital Nacional de Niños busca fortalecer su Programa de Cirugía Cardíaca gracias a una alianza con el Hospital de Niños de Denver. Un especialista de ese centro médico estadounidense realizará un diagnóstico y emitirá una serie de recomendaciones que deberán ejecutarse en un plazo de cinco años.

La subdirectora del centro médico, Olga Arguedas, explicó que el plan se fundamenta en un trabajo multidisciplinario de todos los miembros del equipo que participan en el cuidado de los niños con cardiopatías congénitas.

"La idea era buscar el mejor sitio para copiar prácticas y adaptarlas a nuestro medio y que esto logre en cinco años una mejoría progresiva en el servicio", explicó Arguedas.

El médico que visitará el país en setiembre es el doctor Eduardo da Cruz, costarricense y actualmente dirige el programa de Cuidado Crítico Cardíaco en Cardiología Pediátrica del Instituto del Corazón en el hospital de Denver.

Arguedas dijo que da Cruz realizará un diagnóstico para crear un programa análogo al que funciona en Denver.

El director del Hospital de Niños, Orlando Urroz, afirmó que el centro médico ha llegado a un límite de crecimiento en el área de cuidados críticos, por lo que el primer paso deberá ser ordenar la casa.

En el Hospital de Niños, mantienen bajo vigilancia a la pequeña. | MARIO ROJAS
En el Hospital de Niños, mantienen bajo vigilancia a la pequeña. | MARIO ROJAS

Urroz aseguró que actualmente hay en lista de espera unos 130 pacientes y otros 167 aguardan por un procedimiento de cardiología intervencional (no requieren intervención a corazón abierto).

Arguedas añadió que la situación se pone aún más difícil en épocas de pico respiratorio como la actual.

La subdirectora reconoció que el tema de las listas es un problema serio, pues por año nacen unos 500 niños con cardiopatías congénitas y la capacidad del centro médico es limitada.