Gerencia Médica debe hacer registro de elegibles y reglamento donde se aclare el procedimiento de contratación

Por: Ángela Ávalos 12 octubre
La modalidad de pago al equipo de trasplantes generó dudas y roces en algunos hospitales. La Gerencia Médica y la Gerencia Administrativa de la CCSS revisará el tema.
La modalidad de pago al equipo de trasplantes generó dudas y roces en algunos hospitales. La Gerencia Médica y la Gerencia Administrativa de la CCSS revisará el tema.

Los 220 médicos pensionados que ofrecieron sus servicios a la Caja pasarán a formar parte de un registro de elegibles que le permitirá a la institución contratar sus servicios para aliviar el déficit de especialistas en los hospitales.

La creación del registro además de un reglamento para escoger a los profesionales son las recomendaciones que le hizo la Contraloría General de la República para para aprovechar la oferta presentada por el Colegio de Médicos y Cirujanos, en junio anterior.

Hace cuatro meses, ese colegio ofreció a 220 especialistas pensionados para ayudar a aliviar la crisis anunciada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que el año pasado solicitó al Ministerio de Salud declarar escasez en varias especialidades médicas.

La CCSS logró demostrar en agosto del 2016 que carecía de 47 médicos en Anestesiología, Radiología, Ginecología y Obstetricia; Cirugía General, Ortopedia, Medicina Interna y Pediatría en varios hospitales del área rural. Esto permitió traer profesionales extranjeros con autorización del Colegio de Médicos.

Las condiciones que ponen estos médicos jubilados es que se les contrate por honorarios profesionales, sin perder la pensión, y tener flexibilidad de horarios, según explicó en julio el presidente del Colegio de Médicos, Andrés Castillo Saborío.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, confirmó la reunión con personal de la Contraloría y el acompañamiento que esa institución dará a la CCSS en la elaboración del registro y el reglamento.

"(La Contraloría) nos dio la opción de hacer un registro de elegibles y plantear una metodología de selección que, aparentemente, también usan en el Instituto Nacional de Seguros y otras instituciones públicas. Ellos nos van a ayudar a montar el procedimiento. Aún tenemos esa opción", confirmó Villalta.

Anestesiología, Ortopedia, Pediatría, Perinatología, Ginecoobstetricia, Medicina Interna, Psiquiatría y Neurocirugía: especialidades en que ofrecieron servicios 220 médicos pensionados.

La funcionaria espera que estos profesionales mantengan su interés en colaborar con la Caja, aunque no sabe si aceptarán la propuesta económica que les haga la institución.

Oferta en pie

Los 220 médicos, informó el Colegio en julio, tienen entre 60 y 70 años de edad, laboraron tres décadas o más con la Caja y se encuentran pensionadas pero activas en sus consultas privadas.

Las especialidades en que se ofrecieron servicios son Anestesiología, Ortopedia, Pediatría, Perinatología, Ginecoobstetricia, Medicina Interna, Psiquiatría y Neurocirugía.

De acuerdo con datos del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), de aquí al 2020 harán falta 651 especialistas.

Las cinco áreas más críticas son Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, Psiquiatría, Medicina Interna y Medicina de Emergencias.

A finales de agosto, la Caja anunció el ingreso de 258 médicos a hacer la residencia, una cifra considerada"récord" por ser un 30% mayor a la cantidad de campos abiertos para estudiar la especialidad médica en otros años.

Según Villalta, ese incremento forma parte de los esfuerzos institucionales que buscan cerrar la brecha en los próximos años.

Especialidades médicas
Especialidades médicas