Salud debe reajustar el proyecto para el manejo de este tipo de residuos.

Por: Steven Oviedo 1 junio, 2015

Redacción

La Contraloría General de la República (CGR) insta al Ministerio de Salud a ejercer mayor control sobre las industrias que poseen sistemas de tratamiento de aguas residuales y generan lodos de tipo especial y aguas tratadas.

 En 20 años Heredia tendría manejo de aguas residuales. Archivo
En 20 años Heredia tendría manejo de aguas residuales. Archivo

Al ente regulador le preocupa que estos residuos podrían estar siendo mezclados con otros residuos en botaderos a cielo abierto, lotes baldíos o ríos.

El informe de la Contraloría, elaborado entre enero y diciembre del 2014, señala que el Ministerio de Salud ejerce "control insuficiente sobre los procesos de recolección, tratamiento y disposición final de lodos de tipo especial, originados del proceso de tratamiento de las aguas residuales especiales generadas por la industria".

Además, la CGR señala que el Ministerio de Salud no ha establecido el plazo que tienen los generadores de aguas residuales para preentar un reporte sobre el manejo que le dan a las mismas.

La entidad enfatiza que es necesario "minimizar la generación de residuos y garantizar su disposición segura, y así, evitar la afectación a la salud de los ciudadanos".

Por ello, se necesita que el Ministerio de Salud controle, fiscalice y monitoree el manejo responsable de aguas residuales de tipo especial.

En el informe elaborado por la Contraloría se señala que el Ministerio de Salud debe reajustar y remitir a la Presidencia de la República el proyecto de reglamento para el manejo y disposición final de lodos y biosólidos.