Recuento indica que hubo 75 nuevos casos en la última semana

Por: Sofía Chinchilla C. 28 septiembre, 2016

El número de nuevos contagios de zika muestra un comportamiento descendente, según indican los registros del Ministerio de Salud.

La semana anterior cerró con un total 1.151 enfermos con ese mal, 75 más que la semana anterior. Sin embargo, ya van cinco semanas consecutivas que registran menos de 100 contagios nuevos cada una. Antes de eso, cada semana registraba hasta 126 casos nuevos.

Gerson Castillo, funcionario del Control de Vectores del Ministerio de Salud, fumiga el Hotel Conchita, ubicado al frente de la playa en el distrito de Jacó, en Garabito de Puntarenas. En Jacó se reportan 31 de los 44 casos que se han registrado en todo el país. | RAFAEL PACHECO
Gerson Castillo, funcionario del Control de Vectores del Ministerio de Salud, fumiga el Hotel Conchita, ubicado al frente de la playa en el distrito de Jacó, en Garabito de Puntarenas. En Jacó se reportan 31 de los 44 casos que se han registrado en todo el país. | RAFAEL PACHECO

De acuerdo con Rodrigo Marín, coordinador nacional de vectores de Salud, la tendencia a la baja es notoria desde hace aproximadamente dos semanas, y probablemente se mantenga conforme avanza el año. Tal comportamiento del virus destaca en las comunidades que más enfermos han registrado en el 2016.

"Estamos notando que en Puntarenas, Barranca, Garabito y Esparza, que son los lugares más afectados del país, las curvas de tendencia van a la disminución. No estamos diciendo que el brote de zika en el país este controlado, sino que los casos disminuyen ligeramente", explicó el funcionario.

Garabito, por ejemplo, acumula 161 enfermos de zika, pero no registró ningún caso nuevo en la última semana. Durante ese mismo periodo en Puntarenas, el cantón con la mayor cantidad de contagios hasta el momento (173), solo cuatros personas contrajeron zika.

Marín informó de que la baja no se evidencia solo en los contagios confirmados, sino también en los casos sospechos descartados. Él indicó que tal comportamiento se explica principalmente con la intensificación en las tareas de recolección de basura y destrucción de criaderos.

La tendencia también coincide con la reducción que cada año se da en octubre, señaló Marín.

La cifra de mujeres embarazadas asciende a 42, cuatro más que la semana anterior.

Pese a los avances y las jornadas de erradicación de criaderos, Marín considera que la población aún no colabora lo suficiente.

"Ayer en Puntarenas botamos ocho vagonetas, y hoy nueve vagonetas. Osea, la gente no tiene percepción del riesgo (...) Las personas siguen teniendo criaderos, encontramos un montón. Ellos piensan que la responsabilidad es nuestra, cuando en realidad es de todos", dijo Marín.

Esta semana se inició una nueva jornada de recolección de residuos en algunas de las comunidades más afectadas. Las acciones las coordina el Ministerio de Salud, con la cooperación de Holcim y Coopeservidores. El jueves 29 de setiembre se recogerán residuos en Barranca, y el viernes 30 en Esparza.

Etiquetado como: