Inmueble sustituirá área destruida por incendio de 2005; trabajos demorarán tres años

Por: Ángela Ávalos 22 marzo

Casi 12 años después de que un incendio destruyera la torre norte del Hospital Calderón Guardia, este centro de salud iniciará en abril la construcción del edificio que sustituirá la estructura siniestrada en el 2005.

La obra tiene un costo estimado de $83 millones, según informaron las autoridades del centro médico la mañana de este miércoles, en un boletín de prensa.

Una década de espera
Una década de espera

Será una torre de siete pisos, 209 camas y 35 incubadoras. Albergará los servicios que fueron afectados durante el incendio. Entre ellos, Radiología e Imágenes Médicas, Neonatología y partos, Ginecología y Obstetricia, y una unidad de aislamiento.

Taciano Lemos Pires, director médico, adelantó que la construcción alterará algunos servicios, pues implicará cambios en las actuales instalaciones, el cierre de áreas y el traslado de consultorios a edificaciones externas al hospital.

Este proyecto es una deuda del Estado y la Caja Costarricense de Seguro Social luego de la tragedia del 12 de julio del 2005, cuando a consecuencia del incendio fallecieron 21 personas y quedó destruida la torre norte.

Los trabajos serán aprovechados para realizar obras complementarias, que incluyen la ampliación del centro de acopio, la construcción de un tanque de agua potable y obras de conexión y pasillos de unión entre las edificaciones.

Algunos de los pacientes fueron trasladados al Hospital Calderón Guardia, en San José.
Algunos de los pacientes fueron trasladados al Hospital Calderón Guardia, en San José.

Para evitar riesgos e incomodidades a los usuarios, se colocarán rampas para el ingreso de pacientes, se dará capacitación a los funcionarios y habrá un programa de guías en sus edificios. También contempla el posible cambio en la hora de la visita.

El Calderón Guardia tiene un área de atracción cercana a 1,5 millones de personas. Al ser un hospital nacional es el centro de referencia para especialidades de la población que atienden los centros médicos de Cartago, Limón, Guápiles y Turrialba.

El año pasado, registró 25.563 egresos y atendió unas 6.000 personas en consulta externa por semana.