Junta Directiva de entidad acordó adquisición el jueves

Por: Irene Vizcaíno 23 mayo, 2016
Las personas con diabetes deben medir sus niveles de insulina en la sangre con este aparato llamado glucómetro. | ARCHIVO
Las personas con diabetes deben medir sus niveles de insulina en la sangre con este aparato llamado glucómetro. | ARCHIVO

La CCSS decidió el jueves adjudicar la compra de insulina por $5,2 millones.

Con ese monto se comprarán 1,7 millones de frascos del medicamento necesario para control de la diabetes, precisó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un comunicado, la mañana de este lunes.

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la entidad, manifestó su preocupación porque en la última encuesta de Vigilancia de los Factores de Riesgo Cardiovascular, dada a conocer en diciembre, "la prevalencia de la diabetes ha venido creciendo considerablemente".

Esa encuesta reveló que mientras en el 2010, la prevalencia de la diabetes en población mayor de 20 años fue de 10,2%, en el 2014 ese indicador pasó a 12,2% por ciento.

"Enfermedades como la diabetes le quitan cerca de 10 años de vida saludable a la población, pues es un padecimiento que mal controlado es una causa de discapacidad a corto, mediano y largo plazo por las lesiones que produce en los riñones, el corazón, la visión, las extremidades inferiores, el sistema vascular periférico, entre otras", advirtió la jerarca en el comunicado.

La diabetes se produce cuando los niveles de azúcar o glucosa en sangre son muy elevados. La insulina es una hormona que produce el páncreas y que ayuda a que la glucosa ingrese a las células para suministrarles energía.

Dinorah Garro, gerenta de Logística de la Caja, expresó que la compra de insulina es por un monto muy elevado, razón por la cual pidió a los enfermos utilizarlo debidamente.

Etiquetado como: