Cualquier ciudadano puede asistir a la audiencia y presentar con argumentos su oposición al modelo

Por: Patricia Recio 12 junio, 2014

Cualquier ciudadano puede asistir a la audiencia pública convocada para el 1° de julio a fin de analizar el modelo de cobro por descarga del servicio de Internet móvil, eso sí, debe hacerlo con argumentos.

Según Eduardo Castellón, vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones, para participar de la audiencia las personas primero deben estudiar el documento donde se explica el modelo propuesto, que se encuentra en el sitio web de la Sutel, y hacer sus propias propuestas para mejorarlo.

Las propuestas deben formularse por escrito y se pueden presentar el día de la audiencia o días antes enviándolas a las oficinas de la Sutel ubicadas en el Oficentro Multipark, por fax al 2215-6002 o al correo electrónico consejero@aresep.go.cr. Debe indicar una dirección para ser notificado una vez que su oposición sea resuelta.

El día de la audiencia inicialmente se realizará una exposición del modelo y quienes presentaron sus puntos de vista, pueden exponerlo si así lo desean.

La audiencia se realizará en las oficinas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos el 1° de julio a las 5:15 p.m. o por medio de video conferencia en los Tribunales de Justicia ubicados en Cartago, Ciudad Quesada, Heredia, Liberia, Limón, Pérez Zeledón y Puntarenas.

Una vez que se cierra la audiencia pública, la Sutel tiene un mes para analizar las posiciones y darles una respuesta.

Según Castellón, el Consejo Técnico debe valoran cuáles son admisibles y de ser así, se hace un nuevo informe.

La audiencia pública es abierta a la población en general en ella se exponen los detalles del modelo.
La audiencia pública es abierta a la población en general en ella se exponen los detalles del modelo.

La Defensoría de los Habitantes anunció que están reuniendo opiniones de los ciudadanos para presentar una oposición que incorpore los criterios de los costarricenses.

Para esto habilitaron el correo dhrtarifasmovil@gmail.com, en el cual, según indicaron en la oficina de prensa, han recibido 1.058 cartas.

Además, el área de asuntos económicos realiza un estudio técnico que será presentado ese día.

Asimismo, Consumidores de Costa Rica prepara un documento donde se retoman algunos criterios en los que se demuestra la inconveniencia de este tipo de cobro, según Erick Ulate, representante de esta agrupación

"Nos preocupa que este proceso objetivo en realidad sea para quemar un compromiso legal donde no exista la posibilidad de influir", indicó Ulate en referencia a la audiencia.