Presidente ha recibido informes de dificultades por falta de infraestructura, tiempo, turnos inadecuados y falta de supervisión

Por: Ángela Ávalos 11 julio
La doctora Laura Sáchez atendió a Marilyn Quirós el 8 de junio, en el Ebáis de Barva de Heredia.
La doctora Laura Sáchez atendió a Marilyn Quirós el 8 de junio, en el Ebáis de Barva de Heredia. "Aquí me han atendido con mucha cortesía: desde la recepcionista hasta la doctora", dijo esta vecina de Barva, quien lleva 35 semanas de su primer embarazo.

El Colegio de Médicos y Cirujanos visitará los centros de salud, públicos y privados, para revisar la calidad de atención que reciben los pacientes y las condiciones en que los profesionales de Medicina realizan su trabajo.

Este órgano colegiado activó la Comisión sobre la Afectación del Acto Médico, que será la responsable de realizar esas visitas y de presentar un informe a la Junta de Gobierno y a la Fiscalía del Colegio.

Según informó ese Colegio en un boletín de prensa, han sido notificados sobre la existencia de dificultades en infraestructura para dar una debida atención a los enfermos.

También, agrega el comunicado, conocen de limitaciones para prescribir medicinas, sobrecarga laboral, reducción del tiempo de consulta, turnos inadecuados y falta de supervisión.

El foco de esta revisión estará en los centros que realicen actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, como los Ebáis.

Entre los sitios a visitar están maternidades, casas de reposo, clínicas de recuperación nutricional, centros para la atención de toxicómanos y consultorios médicos particulares.

"Las autoridades de salud y los establecimientos en los que se realizan actos médicos, deben garantizar las condiciones indispensables para el buen desempeño profesional", dijo Andrés Castillo Saborío, presidente del Colegio de Médicos.

"Para ello, es importante determinar el cumplimiento de normas técnicas de trabajo y organización; el tipo de personal necesario, las condiciones de la planta física, instalaciones de los centros de atención, los equipos, sistemas de saneamiento y de eliminación de residuos entre otras, todo con el finalidad de que el paciente sea bien atendido", agregó Castillo.

Este Colegio no descarta denunciar ante el Ministerio de Salud las limitaciones que encuentren para el cumplimiento del acto médico.

"Las autoridades de salud y los establecimientos en los que se realizan actos médicos, deben garantizar las condiciones indispensables para el buen desempeño profesional". Andrés Castillo Saborío.

Recientemente, este diario publicó la preocupación que existe entre el gremio médico por el poco tiempo tiempo para ver a cada paciente, sobre todo en los Ebáis, que conforman el primer nivel de atención en salud.

Un grupo de 26 directores de Áreas de Salud solicitó a la Gerencia Médica mantener en 15 minutos el tiempo de consulta mínimo, y no bajarlo a 12.

También solicitaron revisar la cantidad de formularios y tamizajes que hay que llenar en cada consulta, pues esto resta calidad a lo que ellos llaman "acto médico", es decir, el tiempo que se dedica al examen físico del enfermo, a conversar con él, a realizar el diagnóstico y a enviar un tratamiento.

Actualmente, los médicos generales en los Ebáis deben ver un promedio de 32 pacientes por día.

Según han dicho, las consultas de adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas, consumen mucho más de los 15 minutos que están asignados a estas citas.