Se estarán recibiendo consultas y sugerencias con respecto a las tarifas a partir de hoy, informa el órgano colegiado

Por: Ángela Ávalos 12 mayo, 2016

La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica acordó suspender temporalmente, a partir del 18 de mayo, el tarifario de procedimientos médico-quirúrgicos, informó en un comunicado de prensa enviado a las 10:23 a.m. de este jueves.

El presidente de se Colegio, Alexis Castillo, explicó en el boletín que "la medida se toma para coordinar y establecer con las personas tanto físicas como jurídicas contratantes de servicios médicos, la metodología, el uso del tarifario y cualquier aclaración en relación con su aplicación concreta".

Instituciones como la Superintendencia General de Seguros (Sugese), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica, solicitaron ayer, por escrito, la suspensión de esta medida.

Entre otras razones, estas organizaciones consideran que los aumentos de hasta 300 veces en los costos de los procedimientos podrían generar un incremento en iguales proporciones de las primas de los seguros que cubren riesgos médicos, y hasta de la inflación.

"La institución solicita a las entidades contratantes de servicios médicos no modificar los contratos vigentes con los profesionales en medicina durante el periodo en que se encuentre suspendida la aplicación del tarifario médico", sostiene el comunicado.

Según explica Castillo, "la confección del tarifario se realizó bajo parámetros objetivos siguiendo las reglas de la ciencia y la técnica correspondientes a la disciplina, todo en relación a los diversos grados de especialidad, complejidad del procedimiento a realizar, la responsabilidad social, la consecuencia del error, la frecuencia con que se realice, así como el estudio comparativo del mercado".

Durante el proceso se consultó a las diversas asociaciones médicas reconocidas por este Colegio las cuales emitieron su opinión y recomendación en relación con los procedimientos, asegura el órgano colegiado.

"Cabe destacar que ha sido un arduo trabajo, que tardó aproximadamente 5 años estableciendo una tarifa para más de 9.000 procedimientos. La principal finalidad es asegurar que la contratación de los servicios médicos sea justa", afirma el presidente del Colegio.

La crisis de quirófanos se inició en julio del 2014, cuando un fallo en el sistema eléctrico sacó de funcionamiento las 17 salas del Hospital México. Aún ese centro de salud no ha salido de la crisis. | ALONSO TENORIO
La crisis de quirófanos se inició en julio del 2014, cuando un fallo en el sistema eléctrico sacó de funcionamiento las 17 salas del Hospital México. Aún ese centro de salud no ha salido de la crisis. | ALONSO TENORIO

El Colegio informa de que la Junta de Gobierno estará recibiendo consultas y sugerencias con respecto a las tarifas, que deben ser presentadas de forma escrita.

Serán remitidas a la Comisión de Tarifario Médico, que habilitó además la dirección electrónica tarifario@medicos.cr para aclarar dudas.