Por: Diego Castillo 13 abril, 2016
 El Calderón Guardia fue el hospital designado para atender emergencias ante la visita de Obama. | ARCHIVO
El Calderón Guardia fue el hospital designado para atender emergencias ante la visita de Obama. | ARCHIVO

La Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos inició una investigación, este miércoles, para determinar si fue un agremiado a la institución el responsable de filtrar en redes sociales el video de una cirugía a un hombre para extraerle una yuca del recto.

El proceso del Colegio tiene como objetivo determinar si fue un médico quien filtró el video del procedimiento quirúrgico, ya que se habría realizado sin la autorización previa y por escrito del paciente.

El Código de Ética Médica señala que la toma de fotografías o cualquier material audiovisual solo es posible con el consentimiento escrito del paciente.

El video se grabó en el Hospital Calderón Guardia, confimó la Gerente Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta.

"El Colegio lamenta la filtración a la opinión pública de este material, ya que se trata de un claro incumplimiento a las normas hospitalarias, a la ética médica y una violación a los derechos del afectado", manifestó la institución mediante un comunicado de prensa.

La institución aplicaría las sanciones correspondientes en caso de que el responsable haya sido un médico. Los castigos contemplan la suspensión del ejercicio profesional.

La Caja también lleva a cabo una investigación para dar con el o los responsables.