Los especialistas del Centro de Trasplante Hepático quieren operar a los menores en el Hospital México

Por: Diego Castillo 7 octubre, 2015
A la fecha, unos cuatro menores esperan trasplante hepático, pero el Hospital de Niños tiene suspendidas esas operaciones. | ARCHIVO
A la fecha, unos cuatro menores esperan trasplante hepático, pero el Hospital de Niños tiene suspendidas esas operaciones. | ARCHIVO

El Colegio de Médicos investigará de oficio el freno a los trasplantes de hígado en el Hospital Nacional de Niños, por diferencias de criterio entre las autoridades del centro médico y el Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar.

La Fiscalía del Colegio de Médicos investigará cuáles son las razones de la suspensión del programa de trasplantes de hígado para niños y si existe alguna falta ética dentro del proceso, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

"No está claro qué es lo pasa a lo interno del programa, pero lo que sí está claro es que los niños no pueden esperar, sus vidas dependen de un trasplante", aseguró el doctor Alexis Castillo, presidente del Colegio.

El Colegio de Médicos indicó que la fiscalía de la institución, a cargo del doctor Alejandro Jiménez, iniciará la investigación lo antes posible y, si es necesario, establecerá las responsabilidades del caso.

Las diferencias de criterio entre médicos del Hospital de Niños y del Centro de Trasplante Hepático sobre el adecuado manejo de los trasplantes de hígado en niños tienen frenado este tipo de intervenciones desde el 2013.

Al parecer los especialistas del Centro de Trasplante no están conformes con la Unidad de Cuidados Intensivos y de enfermería del Hospital.

Los especialistas del Centro quieren operar a los menores en el Hospital México, pues aseguran que el Hospital de Niños no cuenta con elementos básicos para hacer trasplantes hepáticos.

"No nos podemos quedar de brazos cruzados, si existen diferencias entre los centros médicos o los especialistas, hay que resolverlas ya y lograr que se reanuden los trasplantes", aseveró Castillo.