Integra comisión para hacer Política Nacional para la Atención Humanizada del Parto y Nacimiento

Por: Ángela Ávalos 13 marzo

El Colegio de Médicos y Cirujanos investiga las circunstancias en las que se produjo la muerte de una mujer por una hemorragia luego de dar a luz en su vivienda. El hecho ocurrió en enero.

La Fiscalía de esa institución quiere conocer las razones que llevaron a esta vecina de Vásquez de Coronado, de 30 años, a tomar la decisión de tener a su hija en casa. La menor sobrevivió al parto.

Según informó el Colegio de Médicos en un comunicado de prensa, también se busca determinar si la mujer tuvo control prenatal y sentar eventuales responsabilidades en caso de que se descubra un ejercicio ilegal de la profesión médica.

Este es el primer caso de este tipo que investiga la Fiscalía del Colegio en los últimos tres años.

"El Colegio de Médicos y Cirujanos debe vigilar y fiscalizar que la atención médica de los pacientes se apegue a las normas éticas y deontológicas de la Medicina, además del cumplimiento del artículo 21 de la Constitución Política, que señala que la vida humana es inviolable", dijo Andrés Castillo Saborío, presidente del Colegio.

Según Castillo, se integró una comisión de alto nivel para indagar todo lo relacionado con la práctica de partos fuera de los hospitales. Este grupo, además, tendrá bajo su responsabilidad formular una Política Nacional para la Atención Humanizada del Parto y Nacimiento.

La tarea de dar a luz (móvil)
La tarea de dar a luz (móvil)

Esta política fue propuesta desde inicios de febrero por el Colegio de Enfermeras de Costa Rica en una nota dirigida al presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Ligia Ramírez, presidenta de este Colegio, mencionó en esa solicitud a Solís que "nuestro sistema de salud debe afrontar grandes cambios profesionales, organizativos y de infraestructuras para responder a las exigencias de un nuevo modelo de atención al parto y al nacimiento.

"El más importante consiste en ayudar a sus profesionales a realizar la transformación de la cultura profesional actualmente imperante y en la que los colegios profesionales tenemos injerencia por delegación del Estado", afirmó Ramírez en la carta.

La comisión del Colegio de Médicos estará conformada por tres miembros del Colegio, un representante de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Costa Rica y por los especialistas María Dolores Zarco López, Carlos Zúñiga Brenes, José Alberto Calderón Zúñiga, Rolando Moreno Calvo y Óscar Cerdas Salas.

El estudio de la Universidad de Ohio da pie para que los médicos tengan una herramienta más de investigación a la hora de tratar embarazadas.
El estudio de la Universidad de Ohio da pie para que los médicos tengan una herramienta más de investigación a la hora de tratar embarazadas.

Esto, según Castillo, pone en riesgo la vida de la madre y del bebé.

A mediados de enero, este diario reveló la muerte de una joven vecina de Coronado, en San José.

Aparentemente, un español con supuestos estudios de enfermería, pero sin permiso para ejercer en el país, fue quien atendió el parto domiciliar, el pasado 17 de enero.

El hombre, de apellido Gutiérrez, enfrenta una investigación en el Ministerio Público, donde se abrió la causa judicial 17-1550-042-PE por los delitos de homicidio simple y ejercicio ilegal de la profesión.

La práctica del parto domiciliar ha cobrado auge en los últimos años en el país, bajo la justificación de supuestos maltratos en los hospitales públicos, también llamada violencia obstétrica.