Además, asegura que se deben definir los roles entre la CCSS y el Ministerio de Salud

Por: Manuel Herrera 29 abril, 2014

Reducir las largas listas de espera de los asegurados para acceder a los servicios que presta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es el principal reto de la nueva presidenta ejecutiva de la institución, según el Colegio de Médicos.

La tarea recaerá en María del Rocío Sáenz Madrigal, designada este lunes por el presidente electo, Luis Guillermo Solís, como jerarca de la Caja a partir del 8 de mayo próximo.

A octubre del año pasado permanecían en espera 48.315 procedimientos médicos en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia; 41.409 en el Hospital San Rafael de Alajuela; 40.492 en el Hospital Max Peralta, en Cartago; y 25.523 en el Hospital San Juan de Dios, en el centro de San José.

Además, las lista de espera en cirugía sumaban para esa fecha poco más de 106.000 en 27 hospitales.

Durante la campaña electoral para la segunda ronda, Solís prometió dar una atención prioritaria al tema, aludiendo a que devolvería a los asegurados el protagonismo dentro de la CCSS, poniendo las listas de espera en digital, abriendo más quirófanos y un segundo turno en los hospitales de la Caja.

"Hay que atender a los pacientes con rapidez y pulcritud administrativa", dijo Solís a La Nación, en el especial Candidato: deme una respuesta.

Se intentó conocer las medidas que emprendería la jerarca designada de la Caja para paliar con la problemática. Sin embargo, no atendió a las llamadas. Ayer Sáenz dijo que lo primero que hará es que la institución "vuelva los ojos" a los asegurados.

Dentro de los otros retos señalados por el Colegio de Médicos destaca el de priorizar proyectos de infraestructura.

Aunque en hospitales como el Monseñor Sanabria se incorporaron nuevos especialistas, todavía la escasez de equipo impide que ellos puedan efectuar procedimientos para los que están capacitados.
Aunque en hospitales como el Monseñor Sanabria se incorporaron nuevos especialistas, todavía la escasez de equipo impide que ellos puedan efectuar procedimientos para los que están capacitados.

También Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos, precisó que otro tema fundamental es el de definir los roles entre la Caja y el Ministerio de Salud, con el fin de eliminar la duplicidad de funciones entre ambas instituciones.

Según el Colegio de Médicos, Salud debe liderar la promoción y prevención de la salud que ejecuta la CCSS.

Sobre ese tema, María Elena López Núñez, la próxima ministra de Salud, indicó que hay una decisión política para fortalecer el sistema nacional de salud.

"Vamos a revivir el Concejo Nacional de Salud. En ese espacio el presidente ejecutivo de la Caja, el ministro de Salud y todas las instituciones adscritas al Ministerio, así como representantes de la sociedad civil, harán una definición de políticas de toma de decisiones para evitar duplicidad en el desarrollo de las actividades", comentó López.

Los otros dos temas fundamentales -según el Colegio- en el área de la salud son la planificación del recurso humano, tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de especialistas médicos y profesionales de apoyo, y la sostenibilidad financiera de la Caja.

"El pueblo apostó por el cambio y ahora se requiere la participación de los profesionales de las ciencias de salud, integrados bajo un liderazgo que permita que entre todos llevemos a buen puerto la salud pública", indicó Ramírez, del Colegio de Médicos.