Medida se toma para no afectar atención de pacientes en zonas alejadas a quienes deban hacer servicio social obligatorio, requisito que comenzó a regir este año para los nuevos especialistas

Por: Ángela Ávalos 16 febrero, 2015

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica dio seis meses para que especialistas y subespecialistas cumplan con los requisitos de inscripción. La medida busca facilitar la realización del servicio social obligatorio, un requisito que rige desde este año.

La prórroga la acordó la Junta de Gobierno, según informó un comunicado de prensa.

"Se da como respuesta a las dificultades presentadas a partir de la aprobación de la Ley de Servicio Social Obligatorio, que ha generado incertidumbre y puntos por corregir en el camino. Al existir un problema de operatividad y en aras de no complicar y atrasar la atención de pacientes, se tomó esta decisión", explicó en el comunicado Alexis Castillo, presidente de ese colegio.

Según aclara la información, la prórroga aplica solo para aquellos especialistas y subespecialistas que no lograron presentar todos los requisitos para participar en el primer sorteo ordinario de especialidades de enero. También rige para quienes participarán en el concurso extraordinario programado para la semana del 2 al 6 de marzo.

"El primer sorteo ordinario ubicó a 29 especialistas para que cumplan los doce meses del servicio social obligatorio establecido a través de la Ley 7559. Sin embargo, la duda es qué pasará cuando termine ese plazo, ya que no se ha definido si este período se descontará de los tres años del contrato de retribución social que los profesionales han asumido con la Caja, o bien, si será considerado un período añadido a este contrato", manifestó Castillo.

Durante la rifa de servicio social para médicos en el Ministerio de Salud
Durante la rifa de servicio social para médicos en el Ministerio de Salud

El servicio social obligatorio para médicos especialistas rige a partir de este año, luego de que se publicara la reforma a la ley, en noviembre anterior.

La puesta en práctica del nuevo requisito, ha generado malestar e incertidumbre entre los nuevos especialistas porque, entre otras cosas, les ha complicado el cumplimiento del contrato de retribución con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ese contrato lo firman los médicos al inicio de los estudios de especialidad. En él se comprometen a trabajar durante tres años, luego de finalizados los estudios.