Aseguran que dar servicios básicos de salud a un tercero es un ejemplo de privatización

Por: Patricia Recio 4 septiembre, 2013

El Colegio de Médicos criticó la intención de otorgar la administración de los servicios de salud a manos de terceros, pues consideran que esto es un "ejemplo claro de privatización".

"Nosotros advertimos hace unos meses, que la crisis de la institución era una cortina de humo que terminaría en privatización de servicios y ahora esta medida lo comprueba", aseguró el Presidente del Colegio de Médicos, Marino Ramírez.

El representante del gremio, indicó que este sería el paso, para continuar con el segundo y tercer niveles de atención, como ya ha pasado en otros países, donde la población paga altos costos.

Según Ramírez, existen otras alternativas que han sido planteadas a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social y que no han sido respondidas, como la administración semiprivadas locales o empresas nacionales.

 Archivo.Los Ebáis se encuentran en paro desde el miércoles.
Archivo.Los Ebáis se encuentran en paro desde el miércoles.

Aseguran que es importante conocer si existe un estudio técnico del costo-impacto en los servicios de salud, comparado con áreas similares que son administradas por la Caja.

Entre las propuestas presentadas por el Colegio de Médicos como una alternativa a la privatización, se encuentra la creación de nuevos programas de atención, evitar la poli consulta, brindar al primer nivel de atención mejores insumos, equipo, medicamentos y posibilidad de exámenes diagnósticos. Se requiere especialistas en medicina familiar que resuelvan casos básicos y filtren las referencias a los niveles superiores, evaluar la sectorización de los Ebáis y ofrecer un seguro diferenciado para extranjeros, entre otras cosas.