CCSS rechaza manifestaciones y asegura que "es la más interesada en contratar a esos profesionales".

Por: Ángela Ávalos 9 septiembre, 2016

El Colegio de Médicos y Cirujanos se enfrentó abiertamente a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a quienes calificó de "intransigentes" y culpa por haber rechazado el nombramiento de 46 especialistas nacionales para resolver el faltante de personal en sus hospitales.

En un comunicado de prensa, llegaron a catalogar de "inaudita e inconsistente" la decisión de la Gerencia Médica de la Caja.

Según el Colegio, hay más de 46 médicos especialistas costarricenses, colegiados, quienes, según ellos, cumplen con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente y que están dispuestos a incorporarse en alguno de los hospitales que requieren sus servicios.

Aseguran, además, que "esa política atenta contra los derechos de los asegurados".

Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos, afirma en el comunicado de prensa que la Caja no está valorando el recurso profesional que está en casa ni las acciones que brindó recientemente la Comisión de Alto Nivel que conformó el Colegio e integró el Ministerio de Salud, los sindicatos de la Unión Médica Nacional, Siprocimeca y Siname, así como la misma CCSS, para resolver la problemática de los especialistas en la Seguridad Social.

La Caja tiene 800 plazas para médicos internos. | MELISSA HERNÁNDEZ
La Caja tiene 800 plazas para médicos internos. | MELISSA HERNÁNDEZ

Hace pocos minutos, la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta, rechazó las manifestaciones de Castillo y reiteró que la CCSS no rechazó ningún nombramiento.

Según Villalta, "lo único que hizo la Caja fue posponer ocho días la distribución de las plazas para los especialistas", en espera de una resolución del Tribunal Contencioso.

"La institución es la más interesada en que estos médicos especialistas se presenten a trabajar. La próxima semana se redistribuirían porque ya están los lugares definidos para ir a trabajar. Para nosotros es muy importante porque van para toda la red de servicios. Van para los diferentes hospitales, como Limón, Ciudad Neily, Quepos, Puntarenas y Cartago. Algunos de ellos deben llegar a sustituir a los que estaban realizando servicio social por un año", dijo la gerenta en una grabación enviada por la oficina de prensa de la Caja.

De acuerdo con datos suministrados por ese colegio, los 46 médicos son especialistas en Ortopedia, Vascular periférico, Urología, Cardiología, Cirugía General, Endocrinología, Neonatología, Perinatología, Dermatología, Medicina Física y Rehabilitación; Patología, Geriatría, Radiología, Gastroenterología, Anatomía Patológica y Neurología.

El jerarca del Colegio afirmó que su institución se comprometió a agilizar los trámites de inscripción de nuevos especialistas.

"Sin embargo, las autoridades de la Caja han sido intransigentes y no han sido coherentes con el esfuerzo que ha hecho el Colegio para resolver la falta de cobertura de especialistas en algunos hospitales de la institución", menciona el comunicado.

*Nota actualizada a las 4 p.m.