¢15.000 es el monto mínimo a cobrar por ultrasonido y mamografía de ambas mamas; ¢83.855 por una biopsia de piel; ¢1,5 millones por un trasplante de médula ósea, entre cientos de procedimientos

Por: Ángela Ávalos 10 mayo, 2016

Tras cinco años de trabajo, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica publicó su primer tarifario de procedimientos médico-quirúrgicos, donde se fijan los montos mínimos a cobrar por los profesionales en medicina.

El documento completo de 218 páginas aparece en la página del Colegio (portal.médicos.cr), e incluye los montos mínimos para la realización de procedimientos que van desde ultrasonidos y mamografías hasta cirugías muy complejas, como diferentes trasplantes de órganos y tejidos.

El tarifario fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 2 de mayo, fecha desde la cual entró en vigencia. Se basa en una resolución tomada por la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos el 3 de febrero anterior.

Según explicó el fiscal de ese órgano colegiado, Orlando Urroz Torres, el Colegio está en un proceso de ordenamiento. "Por un lado, los perfiles de los médicos, y por otro el de las diferentes disciplinas. También estamos ordenando los costos mínimos para el ejercicio leal de la profesión. Esta ha sido un producto inicial. Sabemos lo difícil que es esto de hablar de costos exactos, pero entraremos en un periodo de consulta y recibiremos recomendaciones", explicó Urroz.

tabla
Según el fiscal, a él, por la vía informal, le han llegado comentarios de todo tipo: desde que los precios están muy bajos, hasta que están muy altos.

Para llegar a este tarifario, dijo, tuvieron que pasar cinco años de trabajo. Según contó, se contrató a una empresa para la elaboración final.

"Son tarifas mínimas, era algo que la población estaba pidiendo a gritos, y los médicos también. Lleva un proceso de unos cinco años pero por diferentes razones, el proceso se enlenteció. A partir del miércoles (10 de mayo), se empezará a revisar las recomendaciones que hayan llegado tras la publicación en el diario oficial", comentó Urroz.

La crisis de quirófanos se inició en julio del 2014, cuando un fallo en el sistema eléctrico sacó de funcionamiento las 17 salas del Hospital México. Aún ese centro de salud no ha salido de la crisis. | ALONSO TENORIO
La crisis de quirófanos se inició en julio del 2014, cuando un fallo en el sistema eléctrico sacó de funcionamiento las 17 salas del Hospital México. Aún ese centro de salud no ha salido de la crisis. | ALONSO TENORIO

En el documento publicado en La Gaceta, se aclara que los montos son los honorarios mínimos que debe cobrar un profesional en Medicina.

"(...) solo incluyen los honorarios del profesional o profesionales en Medicina que ejecutan el acto médico o quirúrgico, por lo qu eno etán incluidos los cotos por estancia hospitalaria, insumos y materiales, medicamentos y exámenes complementarios que hayan sido considerados por el médico para la recuperación del paciente", dice el documento publicado en el diario oficial.

A continuación, diez de los procedimientos incluidos en el tarifario.

Usted puede tener acceso a la lista completa en la página oficial del Colegio de Médicos.

- Recolección de médula ósea para transplante; autólogo: ₡324.600

- Ligadura directa de varices esofágicas: ₡2.001.700

- Ultrasonido endoscópico gastrointestinal, supervisión radiológica e interpretación: ₡280.000

- Mastectomía, radical, incluyendo los músculos pectorales y ganglios linfáticos axilares: ₡2.055.800

- Prostatectomía, perineal, radical: ₡2.055.800

- Colonoscopia a través de estoma, con remoción de tumores, pólipos u otras lesiones con biopsia caliente o cauterio bipolar: ₡513.950

- Biopsia de páncreas con aguja percutánea: ₡649.200

- Ablación abierta, de uno o más tumores hepáticos por radiofrecuencia: ₡2.537.290

- Laparoscopía quirúrgica, procedimiento restrictivo gástrico; con by pass en Y de Roux: ₡4.436.200