Según la Fiscalía, situación pone en riesgo la salud de las personas que contratan cuidados

Por: Ángela Ávalos 18 abril, 2016

La Fiscalía del Colegio de Enfermeras alerta a la población de la existencia de personas que se hacen pasar por enfermeros, para dar servicios privados de salud.

"El cuidado de las personas debe ser ejecutado por el profesional en enfermería, quien se ha formado y especializado para atender las necesidades de la persona, de su la familia y de su entorno", reiteró en un comunicado de prensa, Érick Madrigal, fiscal del Colegio.

Según Madrigal, labores como administrar tratamientos, curar heridas y úlceras, colocar, retirar y cuidar catéteres y sondas deben ser realizadas por un profesional en enfermería debidamente identificado.

El Régimen No Contributivo de pensiones beneficia a 108.000 personas en extrema pobreza de los cuales el 97% son adultos mayores. Ellos reciben ¢78.000 de ayuda económica por mes. Foto ilustrativa | JOSÉ CORDERO
El Régimen No Contributivo de pensiones beneficia a 108.000 personas en extrema pobreza de los cuales el 97% son adultos mayores. Ellos reciben ¢78.000 de ayuda económica por mes. Foto ilustrativa | JOSÉ CORDERO

La presidenta del Colegio, Ligia Ramírez, recalcó que el usuario debe asegurarse de que quien lo atiende tiene la formación académica para atenderlo.

Quienes contraten estos servicios pueden exigir la licencia profesional que emite este colegio, la cual debe estar al día. "Solo así pueden asegurarse de que el servicio está siendo ofrecido por una persona competente y habilitada en su campo", recomienda el Colegio.

“La población debe, de igual manera, aprender a identificar quienes son los profesionales de enfermería y cuáles no lo son, pues de ello dependerá su salud. Muchas veces por ahorrar dinero destinan el cuidado de sus familiares como es el caso de los adultos mayores, por ejemplo, en personas con la figura de un cuidador poniendo en peligro su vida”, agregó el fiscal.

La Fiscalía del Colegio de Enfermeras de Costa Rica pone a disposición el teléfono 2519-6805 y la dirección electrónica fiscalia@enfermeria.cr para consultas en caso de surgir alguna duda en la prestación de los servicios de enfermería.