Centro médico recibe cerca de 500 casos urgentes por día

Por: Patricia Recio 13 noviembre, 2016
El Hospital San Juan de Dios enfrentó un colapsó en el servicio de Emergencias esta semana.
El Hospital San Juan de Dios enfrentó un colapsó en el servicio de Emergencias esta semana.

El servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Dios colapsó este domingo por lo que no están recibiendo pacientes que requieran internamiento u observación médica.

Así lo confirmó la directora de ese centro médico, Ileana Balmaceda, quien afirmó que la saturación de este servicio se debe a los mismos problemas de infraestructura que enfrenta esta área.

Balmaceda explicó que el servicio había amanecido saturado desde la mañana del sábado con pacientes que requerían internamiento y cuidados críticos y desde horas de la mañana de este domingo ya no se contó con más camas para recibir nuevos pacientes, por lo que se coordinó con la Cruz Roja y demás hospitales de la red para enviar a las personas que requieran atención.

En el centro hospitalario no se cuenta en este momento con camillas ni sillas para atender a las personas, por lo que se estableció un área de valoración donde se recibe en primera instancia a los pacientes y tras determinar su estado, se refieren a otros centros en caso de que necesiten ser internados o dejarlos en observación.

La periodista del centro hospitalario, Andrea de la Cruz, añadió que la habilitación del servicio la determinarán los egresos que se den en las próximas horas.

"Sino esto se va a mantener hasta mañana, cuando verían si se desocupan camas en los salones para subir a los pacientes de emergencias", detalló.

La vocera agregó que el área de Urgencias del San Juan de Dios recibe por día a unas 500 personas y ya en otros oportunidades se ha indicado que el servicio se satura por lo que deben mantener a los enfermos en los pasillos.

El pasado 27 de octubre la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la construcción de una Torre de Emergencias, junto a otros proyectos de infraestructura valorados en poco más de $100 millones. Se estima que estas obras se inicien el próximo año.