Comisión levanta la alerta amarilla tras análisis de alimentos

Por: Irene Vizcaíno 6 mayo, 2015

El derrame de nitrato de amonio, ocurrido el sábado en Puntarenas, no dejó consecuencias en el pescado ni en las plantas marinas, según informó esta mañana la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Por esta razón, la CNE levantó de inmediato la alerta amarilla para Puntarenas y comunidades del Golfo de Nicoya, luego de que embarcación de la empresa Fertica naufragara con 180 toneladas del fertilizante. Por esta situación, se ordenó una veda de tres días que afectó a pescadores y molusqueros, principalmente.

Según la Comisión, se descartó la afectación debido a los resultados de análisis realizados en diferentes laboratorios especializados.

"El informe emitido por la Unidad de Residuos y Contaminantes en Alimentos de origen Acuático (RECAA), del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) indica que el análisis de bases volátiles nitrogenadas de las muestras de pescado se encuentran por debajo de los niveles máximos establecidos", dijo.

Los bañistas y los curiosos tuvieron un lunes normal en las costas puntarenenses, pese a la alerta amarilla por el derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio.
Los bañistas y los curiosos tuvieron un lunes normal en las costas puntarenenses, pese a la alerta amarilla por el derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio.

Ese documento fue firmado por Yajaira Salazar Chacón, jefe de la unidad RECAA.

También en ese sentido se pronunció el Laboratorio de Oceanografía Química de la Universidad de Costa Rica que no detectó efectos perjudiciales en la fauna marina.

"Ante tal evidencia, la CNE levanta la Alerta Amarilla para la zona establecida de posible afectación y por su parte SENASA levanta también la veda que había establecido para los pescadores artesanales", añade el comunicado.

Bajo estas circunstancias, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA),llamó a reiniciar las actividades del sector.

"Las autoridades nacionales continuará con el monitoreo y análisis de moluscos para descartar la posibilidad de que se pueda generar una marea roja por floración de algas en la zona", concluye la Comisión.

A causa del naufragio, salió a la luz la ausencia de reglas para trasladar sustancias peligrosas en el mar. Además, las autoridades informaron que las naves de Fertica no tienen al día los certificados de navegación.

Las autoridades denunciaron el caso ante el Ministerio Público.

Por su parte, el Instituto Mixto de Ayuda Social informó de que estudia la entrega de un subsidio a los molusqueros por los tres días que no pudieron laborar ni asegurar su sustento.

Etiquetado como: