La CCSS avanza en plan para proteger a 715.000 personas; las más vulnerables

Por: Ángela Ávalos 11 mayo, 2015
Susan Wu Tsai, de la farmacia Sucre de Guachipelín, Escazú, recibió un paquete con la vacuna FluQuadri. El producto se comercializará desde hoy. (Foto con fines ilustrativos) | MAYELA LÓPEZ
Susan Wu Tsai, de la farmacia Sucre de Guachipelín, Escazú, recibió un paquete con la vacuna FluQuadri. El producto se comercializará desde hoy. (Foto con fines ilustrativos) | MAYELA LÓPEZ

Las farmacias privadas comenzarán a recibir las dosis de la nueva vacuna contra la influenza a partir de hoy.

El único laboratorio que distribuirá el producto a nivel privado este año es Sanofi Pasteur , que colocará la dosis en las boticas con un precio recomendado de entre los ¢12.000 y ¢14.000.

Esta nueva vacuna reúne los requisitos aprobados por la Comisión Nacional de Vacunas, pues trae cepas de virus circulantes en el hemisferio sur , que son los que más afectan a la población costarricense.

Según información de la Droguería Intermed, distribuidora oficial de Sanofi, el producto saldrá al mercado bajo el nombre de FluQuadri.

El año pasado, la Comisión Nacional de Vacunas cambió el esquema, pues antes se protegía a la población con dosis que tenían virus del hemisferio norte.

Esa vacuna solo tenía un 50% de protección, mientras que la nueva alcanza un 80%.

De parte del sector público, mientras tanto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió $3 millones en la compra de las dosis para proteger a 715.000 personas, entre adultos mayores, niños y enfermos de alto riesgo.

Esta campaña nacional de inmunización contra la influenza se inició el 27 de abril y está previsto que concluya el 5 de junio.

Según informó la CCSS, los centros de salud han retirado un 73% del producto.

Vicenta Machado Cruz, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, corroboró que la campaña ha tenido una buena respuesta de parte de la población.

Los primeros datos sobre cuántas personas se han protegido contra ese virus se publicarán la próxima semana, informó Machado.

La especialista explicó, mediante un comunicado de prensa, que si se mantiene la demanda es posible que el proceso de vacunación dure menos de lo programado en un inicio.

En esta campaña se protegerá a todos los adultos mayores, los niños menores de dos años y quienes tengan entre 2 y 59 años con enfermedades de riesgo, además de las embarazadas, sin importar su tiempo de gestación.