Por: Ángela Ávalos 8 junio, 2014

En su casa, en La Uruca, San José, el cirujano Longino Soto Boucart ha pasado las últimas semanas revisando cientos de hojas operatorias con un fin: demostrar que no existió un intento de fraude en el servicio de Ortopedia que él dirigió durante seis años en el Hospital Calderón Guardia, pese a que la Caja asegura que encontró numerosas facturas alteradas.

Longino Soto Boucart
Longino Soto Boucart

Soto –hijo del fallecido cirujano de tórax Longino Soto Pacheco– atribuye los hechos a un error administrativo, del cual él se hace responsable. Niega, sin embargo, que se pretendiese causar un perjuicio patrimonial contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Un informe de auditoría de la institución reveló un supuesto intento de fraude por $2,3 millones con facturas de implementos ortopédicos. En estos papeles aparecen nombres de pacientes fallecidos y de otros a quienes nunca se operó o que fueron intervenidos en otras especialidades. Por esto, el hospital está intervenido por la CCSS.

¿Qué tiene que decir sobre el presunto fraude en ortopedia?

Todo el mundo ve un fraude, y ve un fraude y ve un fraude...

¿Y qué es entonces, doctor?

Un problema administrativo, nada más. Si usted piensa en un fraude, las piezas, pines, placas y tornillos de ortopedia no se usaron, ¡y sí se usaron! Ese es el primer gran error que hay. ¡Sí se usaron!

¿Y qué pasó con las facturas?

Es una confusión porque alguien enredó los nombres.

¿Así de simple?

Sí, así de fácil. Suena muy raro.

¿Alguien enredó los nombres? ¿Quién?

¡No sé! El asunto pasó a la hora de hacer las facturas , que yo no conozco. No las he visto para saber si son las que yo firmé o no firmé .

¿Cómo se enteró usted de esas facturas?

Por las noticias. Con lo que más me sorprendí fue que aparecieran los nombres que aparecieron. Alguien, a la hora de hacer esta facturas, se equivocó, o metió otros nombres. El nombre del paciente en la factura que va a la Caja no es tan importante.¿Qué es lo más importante?La cantidad del insumo, o sea, la plata.

Como exjefe del servicio, ¿cuáles eran sus competencias en esas compras?

Yo tenía que estar al tanto de que se pagara lo que se compraba.

¿Eran por consignación?

Todas eran compras por consignación. Uno sabía que se habían operado 10 pacientes, y sabía que más o menos se habían usado. Yo no podía llevar un control. Yo tenía que confiar en mi gente.

¿Quién llevaba ese control?

Se lleva entre la gente de Synthes (empresa que vendía los insumos y pasó las facturas) y nosotros (el hospital).

Y entre ustedes, ¿quién llevaba el control de que la pieza que se compró se pusiera en el paciente?

Cuando usted opera firma un papelito que dice que hizo la cirugía.

‘Yo, el cirujano tal, necesité este implemento para esta cirugía... Sí, y firma. Esas hojas, supuestamente, venían, pero hubo un desorden en un momento que fue lo que hizo que, tal vez, se anotaran nombres que no sé por qué salieron”.

Fue prácticamente un copy paste de la lista de salas de cirugía.

Sí, correcto, sí, pero yo no me di cuenta de esto. Ese es un error administrativo mío. Yo acepto ese error administrativo mío, pero lo que le puedo asegurar es que no hay perjuicio patrimonial para la Caja.

¿Por qué no?

Porque lo que la empresa está cobrando se usó. Y lo otro es que no hay ningún beneficio patrimonial mío porque yo lo que hice fue dar fe de que eso se gastó. Realmente existe un error administrativo.

”No me puedo explicar todavía por qué cogieron esos nombres. A alguien se le hizo un enredo y lo trataron de sacar de esa manera. Pero lo que sí debe quedar claro es que no hubo defraudación”.

¿Acepta ese error?

Sí, a la hora de firmar yo.

¿Cuáles eran sus controles?

Yo lo que veía era que había hojas que decían que los implementos se habían usado. Y que, en general, estaban firmadas por el que los usó. Yo no me fijaba en el nombre. Yo no me puedo saber los nombres de los pacientes.

Y en su departamento, ¿a quién le correspondían los siguientes controles?

Las facturas me las traía la empresa (Synthes) y pasaban por manos de la secretaria, que era la que tenía que llenar las fórmulas.

¿Quién en el hospital tenía acceso al nombre de los pacientes?

La gente que estaba en sala de operaciones, que son los mismos de Synthes ; ellos están en sala y tienen que ver qué se usa y qué no .

Según la CCSS, son facturas de varios años. Esto no pasó la semana pasada.

Dos años. Hubo un problema administrativo: la secretaria, aparentemente, no tenía tiempo de hacer las facturas; las hacía otra persona, entonces se dejaron de hacer facturas por un tiempo...

Por los años, el problema de las facturas coincide con su gestión.

Fue cuando yo estuve y cuando terminé, en el 2011 , fue cuando se hizo el embrollo de que presentaron el montón de facturas porque había que acomodar eso .

Y cuando salió la noticia del presunto fraude por $2,3 millones...

Me causó una cierta simpatía porque la gente ha hablado de que Synthes presentó unas facturas como para robarse la plata.

Con presunta intención de defraudar...

Sí. Yo pensé que alguien iba a salir a hablar y a aclarar las cosas. Synthes no ha aclarado; nadie más ha querido hablar...

¿Cómo le puede usted explicar a la gente que aparezcan muertos y médicos que no deberían estar?

No hay explicación. ¿Que aparece un nombre de un paciente muerto? Bueno, ¿cuál es el nombre, cuál es el paciente muerto? Será que ese paciente muerto estaba en una lista de sala y de esa lista algún baboso cogió los nombres e hizo un copy paste ... ¡Yo cómo voy a saber eso! Ahora, los implementos están ahí, y repito que no hay perjuicio patrimonial para la Caja porque los pines, placas y tornillos se usaron...

¿Y cómo logrará demostrarlo?

Con la hoja operatoria. En estas hojas, hay momentos en que los cirujanos ponen una placa en T con siete huecos y pongo nueve tornillos. Y otros que nada más ponen placa en T y tornillos. Es cierto, va a haber un ligero problema a la hora de cuantificar porque algunos cirujanos no son muy explícitos. Pero debería haber un procedimiento común... Sí, pero ahora todo eso lo están ordenando porque ahora hay una licitación de placas y tornillos que no la teníamos nosotros. Ahí es donde viene un poquito también la confusión. ¡Pero bueno!

Cuando habla de error administrativo suyo, ¿a qué se refiere?

En el nombre.

¿En el nombre de... ?

En los nombres que se pusieron en las facturas.

¿Los nombres de...?

Los pacientes. Eso es lo que yo estoy sospechando porque yo no he visto las facturas. Que quede claro que yo no conozco las facturas que están en entredicho. Pude haberlas conocido porque las pude haber firmado, pero yo no he visto eso. Yo estoy deseoso de que el Ministerio Público me pueda recibir y explicar exactamente qué es lo que pasó.

Lo que esto revela, doctor...

Es un desorden.

Un reverendo desorden...

No un reverendo desorden.

Explique eso...

Un reverendo desorden sería que se estuvieran robando las placas, la plata... lo primero aquí es que usted (como paciente) tenía una fractura y llegaba al Calderón Guardia, y se le atendía, y en menos de 24 o 48 horas usted estaba operado y su salud estaba siendo bien atendida. Nosotros le dábamos la mejor atención. Que se nos hizo un enredo administrativo es punto y aparte. Que no está bien, yo lo acepto. Pero que aquí nadie ha lucrado, ¡nadie ha lucrado de forma mala!

¿Qué garantía hay de eso que usted dice cuando las facturas indican lo contrario?

No, no indican lo contrario porque usted no cobra por paciente. Usted cobra por el implemento. Entonces, es un error.

Siendo usted la cabeza de Ortopedia en ese momento, ¿qué le puede decir a la gente con los problemas que han salido?

Que no hubo un problema patrimonial de la Caja. Y no hubo un problema patrimonial fraudulento de la empresa, y no hubo un problema patrimonial fraudulento de mi persona.

¿Y cómo va a demostrar en esos casos que era el paciente que era, el miembro que era y que se le arregló el problema...?

Con la historia operatoria. Todas estas historias la empresa y la Caja para poder cobrar y pagar van a tener que sentarse y revisar todo eso.

¿Cuánto tiempo trató con Synthes como jefe del servicio?

Ya hace muchos años.

¿Es la primera vez que sucede algo de este tipo con esta empresa?

Sí. Yo creo que es más que todo como un malentendido, diría yo. Y yo espero que el Ministerio Público nos avise para poder ir en el momento que ellos a explicar todo esto.

¿Teme usted que se abra una causa en su contra como exjefe del servicio?

Yo creo que con la bulla que se ha hecho, sí, yo supongo que nos van a llamar. No sé si se va a abrir una causa, pero por lo menos una investigación tendrá que hacerse. A menos de que la CCSS y Synthes lleguen a un arreglo previo, que es lo más lógico. La misma institución habla de intento de fraude, que intentaron robarle. Usted puede pensar lo que usted quiera, pero cuando usted tiene las pruebas de que los implementos se usaron...Con base en las facturas cuesta un poco creer que se usaron. Usted recurrirá a las historias operatorias … Sí, es lo que va a demostrar que sí se usaron. Le voy a demostrar que hay una cantidad de implementos que se usaron. Y que habrá que hacer, ¡yo no sé!, facturas nuevas o buscar la forma de arreglar eso.