Proyecto duraría 10 meses y tiene un costo de ¢2.390 millones

Por: Manuel Herrera 10 octubre, 2013

El Hospital Nacional de Niños (HNN) está realizando las intervenciones quirúrgicas en su centro oftalmológico y en las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) debido a que desde el lunes anterior se iniciaron las remodelaciones de sus siete salones de operación.

Además el centro médico gestiona con el hospital San Juan de Dios el préstamo de dos salas más para aumentar el número de intervenciones quirúrgicas.

El 12 de marzo pasado, la gerencia de infraestructura de la Caja Costarricense del Seguro Social anunció que realizaría mejoras en las salas de operaciones del HNN, debido a que presentaba constantes problemas en el sistema eléctrico y en el de aire acondicionado.

"El lunes iniciamos con la contratación de la Dirección de Arquitectura de la Caja, ya teníamos el absoluto desalojo y reacomodo de salas de operaciones y áreas indirectamente afectadas. Hubo un ajuste de flujos, sin riesgo de pacientes", explicó el director médico del hospital Orlando Urroz.

En total se remozarán 2.500 metros de la estructura construida hace 50 años.

La menor falleció la semana pasada en el Hospital de Niños.
La menor falleció la semana pasada en el Hospital de Niños.

"Es una obra necesaria ya que el hospital tuvo que suspender cirugías porque algunas salas tenían riesgos eléctricos, ruptura en las tuberías o fallas en los aires acondicionados", agregó el médico.

Para el inicio de los trabajos, el hospital tuvo que reacomodar 22 camas de cirugía, el servicio de consulta y oficina de patología, la unidad de trasplante, las salas de operaciones y el servicio de reposo donde está el personal de guardia del hospital en las noches.

"Sabemos que la situación va a estar incómoda, pero es una obra necesaria", terminó Urroz.

Las obras se extenderían por un plazo de 10 meses y representan una inversión de ¢2.390 millones.