Liberia, Carrillo, Buenos Aires, Aajuela y Desamparados registran más pacientes nuevos por semana

Por: Irene Rodríguez 12 septiembre, 2013

Costa Rica registra cada vez menos casos nuevos de dengue por semana. La primera semana de setiembre ( la número 35 del año) registró 1.486 casos un 26% menos que los vistos en la semana con más casos del año (a mediados de julio) donde hubo 2.373 pacientes nuevos.

No obstante hay cinco cantones en los que esta enfermedad más bien va en aumento y donde Salud pone mayor atención. Se trata de Liberia y Carrillo en Guanacaste, Buenos Aires en Puntarenas, el cantón central de Alajuela y Desamparados en San José.

Estamos en la época más lluviosa del año y se lucha para que no proliferen los criaderos del mosquito transmisor.
Estamos en la época más lluviosa del año y se lucha para que no proliferen los criaderos del mosquito transmisor.

"En estos lugares hay una intervención especial del Ministerio, pero también pedimos a la gente que actúe, en estas zonas y en todo el país. Los casos no van a tener un buen descenso si no eliminamos criaderos. Nada hacemos con fumigar si no eliminamos criaderos, esto es como echarle perfume a un zorro" comentó María Ethel Trejos, directora de vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Salud también confirmó la mañana de este jueves que hay 74 casos de dengue grave, 28 de ellos en Nicoya. "Si a usted le dijeron que tenía dengue y tiene dolor abdominal, sangrado y trastornos de conciencia, acuda al médico, porque pueden ser signos de alarma de una evolución a dengue grave y eso debe tratarse en hospital", explicó Trejos.

Las acciones Solo el nivel central del Ministerio de Salud ha invertido en el plan de contingencia (que comenzó en agosto ) ¢1.200 millones correspondientes, entre otras cosas, a compra de equipo especial, insecticidas combustible y viáticos de los 25 funcionarios encargados.

Este plan ya ha intervenido 41.621 casas, lo que beneficia a 145.602 habitantes.

Un empleao del ministerio de Salud de Guatemala elimina potenciales incubadoras del mosquito del dengue, aedes aegypty.
Un empleao del ministerio de Salud de Guatemala elimina potenciales incubadoras del mosquito del dengue, aedes aegypty.

Trejos confirmó que la tarde de este jueves se estudiarán nuevas zonas de intervención, pero insiste en que la gente debe actuar y eliminar criaderos.