Redondel y varios salones comunales están llegando a su capacidad máxima

Por: Ángela Ávalos 3 diciembre, 2015
El lunes pasado, 20 cubanos acudieron por atención a la clínica de Guatuso. En este cantón, casi 700 migrantes están en diferentes albergues. | ÉDGAR CHINCHILLA PARA GN
El lunes pasado, 20 cubanos acudieron por atención a la clínica de Guatuso. En este cantón, casi 700 migrantes están en diferentes albergues. | ÉDGAR CHINCHILLA PARA GN

En el grupo de cubanos que llegó el domingo 29 de noviembre a Guatuso, había uno enfermo de varicela. Inmediatamente fue aislado, con la esperanza de que no haya contagiado a otras personas.

El temor del personal de salud de esta zona es que, en cualquier momento, se desate un brote de alguna enfermedad como esa dentro de los albergues que, en este momento, atienden a casi 700 migrantes.

Hasta ahora solo han tratado casos de gripes, diarreas y algunas alergias.

Guatuso es uno de los cantones donde se instalaron albergues para hacer frente a la crisis migratoria cubana.

Allí hay cuatro: uno en el salón parroquial de San Rafael de Guatuso, con 34 cubanos. Otro está en el redondel de toros, donde acondicionaron un área para 127 personas. También se habilitó el de Buena Vista de Guatuso, donde este miércoles estaba prevista la llegada de 150 migrantes más.

Además, se está trabajando en la reparación de la red eléctrica del salón comunal de Thiales, para recibir a 150 cubanos.

El albergue en el redondel de Guatuso fue el último en ser abierto. Allí conviven 127 personas. | ÉDGAR CHINCHILLA PARA GN
El albergue en el redondel de Guatuso fue el último en ser abierto. Allí conviven 127 personas. | ÉDGAR CHINCHILLA PARA GN

Previsiones. “El temor desde un principio es alguna epidemia, como dengue o chikunguña. Por eso, mantenemos vigilancia diaria”, expresó Douglas Lanzoni Solano, del área rectora del Ministerio de Salud.

Mainor Chacón Vásquez, director del Área de Salud de Guatuso, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), manifestó que hasta ahora no ha sido necesario solicitar más refuerzos, pero no lo descartan en caso de que se presente alguna alerta.

Según informó Chacón, se solicitó a la comisión municipal de emergencias un equipo médico adicional para que se desplace a los distintos albergues abiertos en el cantón, pero esa petición no ha recibido respuesta.

Al borde. En total, según información de la Defensoría de los Habitantes, hay 3.445 cubanos ubicados en 24 albergues distribuidos entre San Ramón, Guatuso, Upala, Liberia y La Cruz.

La crisis, que se agudizó desde el 15 de noviembre, con la negativa nicaragüense de permitir el paso por su territorio, amenaza con desbordarse, admitió Montserrat Solano, defensora de los Habitantes, .

“Nadie esperaba tal cantidad de cubanos. El tiempo también juega en contra, porque están acá esperando ir hacia otro lado y, conforme pasa el tiempo, se angustian más”, dijo.

El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, reconoció su preocupación de abrir albergues sin las condiciones adecuadas.

“Sé que este es un asunto país. Nosotros ayudaremos, pero que nos garanticen las condiciones mínimas para atenderlos, porque, si no, se me convierte esto en un problema social inmanejable”, advirtió Córdoba.