Cuatro vuelos a Guatemala, Panamá, Bogotá y El Salvador fueron suspendidos

Por: Carlos Láscarez S., Hugo Solano 24 abril, 2015
El Cuerpo de Bomberos realizaron inspección en avión de American Airlines por material presuntamente peligroso. Dos personas afectadas, en condición estable.
El Cuerpo de Bomberos realizaron inspección en avión de American Airlines por material presuntamente peligroso. Dos personas afectadas, en condición estable.

Una nueva erupción del volcán Turrialba obligó ayer al cierre del aeropuerto Juan Santamaría, lo que ocasionó que 14 vuelos provenientes de Miami, Dallas, Nueva York, Guatemala y Panamá no pudieran aterrizar anoche, confirmó Aeris Holding Costa Rica, firma administradora de la terminal.

Otros cuatro vuelos de las compañías Avianca y Copa, que estaban previstos para salir del país con rumbo a Panamá, El Salvador, Bogotá y Guatemala también fueron suspendidos.

La erupción se registró a eso de las 4:30 p. m. y se extendió por al menos 15 minutos, explicó Javier Pacheco, experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

“La columna de gases y ceniza no fue mayor a los 50 metros sobre el cráter, pero sí bastante densa”, dijo Pacheco por vía telefónica.

Las cenizas lanzadas por el coloso empezaron a ser percibidas alrededor de las 5:30 p. m. y afectaron, en su mayoría, comunidades al noroeste del Valle Central, como Escazú, Alajuela, y el centro de la ciudad capital.

Algunos peatones optaron por protegerse con cubrebocas.

Antes de esa erupción hubo un evento de menor intensidad alrededor de las 3:20 p. m., pero no fue expulsado tanto material.

Silvia Chaves, vocera de la compañía Aeris, indicó que, como medida preventiva, la terminal Juan Santamaría permanecería cerrada hasta las 4 a. m. de este viernes, ya que para los aviones no es seguro aterrizar o despegar con la presencia de este tipo de material sobre la pista.

Entre las compañías que no lograron arribar al país figuraron United Airlines, Aeroméxico, American Airlines, Delta y Copa, vuelos que fueron desviados.

Álvaro Vargas, director de Aviación Civil, aseveró que tras la reciente emergencia del 12 de febrero, cuando se debió cerrar la terminal durante 16 horas, se agregaron nuevos lineamientos al plan de contingencias aéreas que rigen en ese aeropuerto.

Entre las disposiciones, destaca la contratación de barredoras para agilizar las labores de limpieza de la pista, así como acciones conjuntas con la Cámara Nacional de Turismo y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Vargas agregó que, además, se acordó cerrar la base Tobías Bolaños, en Pavas, hasta las 6 a. m. de este viernes.

Durante las emisiones del Turrialba en febrero, al menos 7.000 pasajeros sufrieron retrasos porque fueron cancelados 111 vuelos de llegadas y salidas.