Por: Marcela Cantero 26 febrero, 2015
Sala Constitucional pidió reactivar servicio en 8 días. | ALBERT MARÍN
Sala Constitucional pidió reactivar servicio en 8 días. | ALBERT MARÍN

El Cen-Cinái de Los Reyes de Coto Brus deja sin comer a un grupo de 35 niños, porque, desde diciembre del 2014, no se nombra a una cocinera en una plaza de ese centro.

Mediante un fallo, la Sala Constitucional ordenó que la directora nacional de los Centros de Educación y Nutrición y los Centros Infantiles de Atención Integral (Cen-Cinái), Gabriela Castro, restablezca el servicio de alimentación en esa comunidad en un plazo máximo de ocho días.

“Una funcionaria del Cen-Cinái presentó un recurso de amparo debido a que el centro no cuenta con cocinera desde diciembre del 2014, pese a que entraba en funcionamiento el 19 de enero del 2015”, detalla la Sala Constitucional mediante un comunicado.

La encargada regional de ese servicio, en la zona Sur del país, argumentó que una directriz presidencial impide llenar la vacante en esa región. Así, lo detalló en el informe enviado a la Sala Constitucional,

Para los magistrados, esa justificación deja indefensa a una población de escasos recursos, cuya única fuente de alimentación es la comida que recibe en el centro.

La Nación intentó contactar a Castro para consultarle sobre sus acciones luego del fallo de la Sala Constitucional; sin embargo, al cierre de esta información -ayer, miércoles 25, a las 7 pm.-, no hubo respuesta en las llamadas hechas a su encargado de Comunicación.

El fallo puntualiza que la falta de una cocinera afecta también a cinco mujeres en estado de lactancia que reciben servicio de alimentación de ese centro.

“Ese Cen-Cinái cuenta con 20 niños en estado de desnutrición que quedan indefensos ya que, pese a que se tiene presupuesto para comprar comida, no hay nadie que cocine”, agregaron los magistrados de la Sala IV.

Nota: se actualizó la información.