Por: Irene Rodríguez 19 junio, 2013

Las investigaciones médicas no son las únicas que esperan su turno en la Asamblea. La donación y trasplantes de órganos y la regulación de las células madre también están en fila.

El proyecto que regula la donación y trasplante de órganos marcha a paso más firme, pero fue necesaria una denuncia del diario El Universal, de México, para inyectarle más velocidad.

La comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa dictaminó el proyecto, pero aún no hay fecha para su discusión en plenario.

“En trasplantes hay una ley, pero se queda corta para lo que debe regular. Los avances científicos y tecnológicos van muy rápido”, comentó Ileana Herrera, directora general de Salud.

Marvin Agüero, coordinador de trasplantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), coincide en que la ley de 1994 se quedó corta:

“La ley requiere regular la donación viva no relacionada (de personas que no son parientes entre sí); que se actúe si se sospecha de la procedencia del donador. Además, si una persona muere en un hospital y cumple con los requisitos para convertirse en donante lo haga”, afirmó Agüero.

El proyecto sobre células madre aún no se discute. Herrera dice que esto puede deberse a que va de la mano con la investigación biomédica.