Por: Diego Bosque 26 septiembre, 2014

A menos de tres meses de su entrega, el edificio del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) de Aserrí ya sufre serios danos como consecuencia de las fuertes lluvias. De acuerdo con Marcela Marín, alcaldesa de ese cantón, el pasado 12 de setiembre, uno de los muros de contención colapsó por los aguaceros y dañó dos casas vecinas.

Ese Cecudi es uno de los 26 que fueron inaugurados, pero que permanecen cerrados.

“Se acumuló agua sobre uno de los muros y provocó la caída, estamos enfocados en ver cómo reparamos esto para continuar con el proceso de apertura”, manifestó la alcaldesa.

Según la jerarca, por ahora desconocen el monto de los daños y el tiempo que tomará repararlos. Además, se paralizó el proceso de equipamiento y selección de beneficiarios hasta que se terminen las reparaciones.

El Centro de Aserrí fue entregado el pasado 3 de julio y tiene capacidad para 75 menores.

“La prioridad ahorita va a ser el muro y después veremos todo lo relacionado con la apertura”, añadió Marín.

Según el cronograma de trabajo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la entrada en funcionamiento del Cecudi de Aserrí estaba para el mes de noviembre.

No obstante, el derrumbe atrasará las proyecciones.

El Instituto también postergó la apertura de otros 25 Cecudis más argumentando falta de permisos sanitarios y atrasos en la escogencia de beneficiarios.

En principio, muchos de estos sitios estaban para abrirse en agosto y setiembre. Sin embargo, el nuevo plan de trabajo indica que serán puestos a operar en noviembre y diciembre.

Las guarderías cantonales que se mantienen cerradas están hechas para albergar a cerca de 2.000 menores. Entre los lugares que se encuentran a la espera de estrenar sus Cecudis están: Dota, La Cruz, Los Chiles, Guácimo, Puntarenas, El Guarco, Garabito y Upala, entre otros.

Este año, el Instituto solo ha podido habilitar los Centros de Barva, Atenas y Aguirre.

“Hay un compromiso con la niñez y con los niños que ya reciben el servicio. También hay un compromiso con los alcaldes y hay que ver cada caso en específico para ayudar”, declaró Carlos Alvarado, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Etiquetado como: