Centros de salud de la Caja hacen inventario de insumos y equipos de protección necesarios para enfrentar la aparición de posibles casos.

Por: Ángela Ávalos 8 octubre, 2014

Todos los centros de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) preparan un inventario de necesidades de insumos y equipos de protección para atender la eventual aparición de casos de ébola en el país.

Esa es una de las medidas con la que están corriendo las autoridades de Salud nacionales luego de que el mortal virus traspasara las fronteras africanas y aparecieran casos importados y autóctonos en Estados Unidos y España.

El ébola es un virus que se transmite a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas enfermas.

Causa fiebre de más de 38 grados, dolor severo de cabeza y de cuerpo, diarrea y vómitos. El tiempo de incubación va de los dos a los 21 días después de la exposición, aunque el promedio está entre 8 y 10 días.

Acciones. Según comunicados de prensa de ambas instituciones, se está trabajando intensamente en la organización de los servicios y en la capacitación del personal de salud.

La gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, confirmó la activación de los planes de contingencia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta por ébola.

El 21 de octubre está organizada una capacitación masiva en la CCSS, dirigida a médicos, enfermeras, microbiólogos, epidemiólogos, enfermeras y técnicos en atención primaria en salud, entre otros.

La epidemióloga de la CCSS, Catalina Ramírez, dijo que la institución organiza la respuesta de los servicios de salud, tal y como se hizo durante la pandemia de influenza AH1N1.

Por su parte, el Ministerio de Salud participó en una reunión virtual con otros representantes de Centroamérica y con autoridades regionales de Migración para establecer los procedimientos que permitan mitigar los riesgos ante el eventual ingreso de enfermos de ébola al país.

La primera reunión se realizó el lunes 6 de octubre y en ella se trató el tema del plan de contingencia, los lineamientos y protocolos para la detección, vigilancia y atención de casos, y los protocolos para el traslado de pacientes.

La información se compartirá a través del Centro Nacional de Enlace y a través del Organismo Centroamericano de Migración.

Personal médico de un centro de tratamiento de ébola en el hospital Island, en Monrovia, Liberia, desinfecta a personas que trajeron a sospechosos de padecer la enfermedad.
Personal médico de un centro de tratamiento de ébola en el hospital Island, en Monrovia, Liberia, desinfecta a personas que trajeron a sospechosos de padecer la enfermedad.

Una nueva reunión regional se realizará el 15 de octubre, informó el Ministerio de Salud.

Tras el caso del migrante de Ghana, que trascendió el 4 de octubre, el Ministerio de Salus se reunió con la Fuerza Pública para informar el abordaje de los migrantes ilegales provenientes de África.

Según informó la directora de Vigilancia de la Salud de ese ministerio, María Ethel Trejos, Fuerza Pública solicitó ayuda para elaborar un protocolo de atención de personas sospechosas de ébola.

El ébola ha causado la muerte de más de 3.400 personas en el oeste de África y hay el doble de contagiados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Este miércoles trascendió el fallecimiento del primer paciente a quien se le diagnosticó ébola en EE.UU.