Durante seis semanas, centros y funcionarios de salud colocarán 1,2 millones de dosis dirigidas a grupos de riesgo; como embarazadas, niños, adultos mayores y enfermos crónicos

Por: Ángela Ávalos 2 mayo, 2016

La Caja y el Ministerio de Salud hacen un llamado a la población para que acudan, a partir de hoy, a vacunarse contra el virus de la gripe.

Este lunes se inició la campaña masiva contra la influenza, la más grande en la historia del país, con 1,2 millones de dosis disponibles para personas en grupos de riesgo: embarazadas, niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

La CCSS invirtió en la compra de esas dosis $4 millones, informó la gerenta de Logística Dinorah Garro, quien dijo que esta campaña puede multiplicar ese costo varias veces debido a todo el operativo que implica la vacunación: pago de personal, la cadena de frío para mantener en buen estado la vacuna, los controles de calidad de las dosis y la distribución del producto en todo el país, entre otras cosas.

Según Garro, la distribución de esas 1,2 millones de dosis puede prolongarse durante esta semana.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, hizo también un llamado a todos los funcionarios de salud que tienen la responsabilidad de la atención directa, para que acudan a vacunarse.

La población dispondrá de seis semanas a partir de hoy para acudir a cualquier centro de salud por la vacuna.

Según Vicenta Machado, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja, las personas que murieron en diciembre y enero por influenza, eran de alto riesgo y no estaban vacunadas.

Decenas de adultos mayores se vacunaron contra la gripe este lunes, en el Ebáis de Hatillo 2, en San José. Foto: Diana Méndez

De acuerdo con datos d ela Caja, el año pasado fallecieron 42 personas por algún virus respiratorio, de ellas por influenza y ninguno se había puesto la vacuna.

En enero de este año, otras 24 personas murieron por virus respiratorios; 20 por influenza.

Los grupos meta de esta vacunación son embarazadas, adultos mayores, todos los niños seis meses a menos tres años, y personas con enfermedades crónicas como cardiopatías, diabetes, obesidad mórbida, problemas respiratorios crónicos y personas inmunocomprometidos, como quienes han recibido trasplantes.

Entre diciembre y febrero anterior, un total de 31 personas en todo el país fallecieron debido a las complicaciones que les causó el virus influenza AH1N1.

Muchos eran personas con una o más enfermedades que no se habían aplicado la vacuna.

Este es el segundo año en que la campaña de vacunación se hace en estos meses. Anteriormente, se realizaba la vacunación en octubre pero se cambió la vacuna por una que incluyera cepas de los virus que circulan más en el territorio nacional.