Por: Ángela Ávalos 22 octubre, 2015

El ingreso mínimo de referencia, o base mínima contributiva, que utilizan los patronos para calcular las cuotas de los seguros de salud y pensiones de sus trabajadores, subió a ¢205.684, el 1º. de octubre.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avisó este martes a los empleadores sobre este aumento. El monto anterior para el cálculo era de ¢180.139.

El incremento se basa en una decisión de la Junta Directiva de la institución, del 28 de noviembre de 2013, que busca actualizar, paulatinamente, el ingreso mínimo de referencia para el cálculo de esas cuotas.

Estos cálculos sirven para fijar cuotas de domésticas. | ARCHIVO
Estos cálculos sirven para fijar cuotas de domésticas. | ARCHIVO

En agosto del 2014, el gerente Financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón, explicó a este diario el interés institucional de hacer ese ajuste como una de las medidas para garantizar la sostenibilidad de los seguros de salud y pensiones.

Según dijo en ese entonces, se elaboró una tabla de aumento paulatino que pretende llegar al 2019 con una base mínima contributiva igual al salario mínimo de un trabajador no calificado, el cual ronda actualmente los ¢325.000.