7 julio, 2014

El proyecto del nuevo hospital para Cartago sigue adelante, según informó la gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Gabriela Murillo, al alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez.

La información fue suministrada ante un requerimiento al respecto que hizo el jerarca municipal.

En oficio Git 0718-2014, del 29 de abril del año presente, Murillo indica:

“Hemos continuado adelante con las acciones relacionadas con el desarrollo del proyecto, como han sido la adquisición del terreno y el traspaso del terreno para el nuevo hospital, la obtención de los diferentes estudios técnicos de detalle, la mecánica de suelos, la respuesta sísmica, la topografía, los estudios ambientales y otros”.

Además, continúa la gerente Murillo, “la gerencia médica tiene, en proceso de elaboración, el estudio de caracterización de oferta y demanda, como parte del estudio de factibilidad del proyecto, mediante el cual se determina el alcance del mismo, el tamaño, el nivel de complejidad, el área de atracción, el número de camas, la cantidad de quirófanos, considerando una proyección de al menos 20 años”.

Finaliza la funcionaria señalando que posteriormente se procederá al desarrollo del anteproyecto, lo que implicará los planos constructivos, las especificaciones técnicas y los programas de equipamiento.

Murillo también recuerda que esta obra se financiaría con un préstamo que se tramita ante el Banco Mundial, que deben refrendar las nuevas autoridades del Ministerio de Hacienda y la CCSS.

La anterior administración, de Laura Chinchilla, compró el terreno de casi 12 hectáreas para el nuevo hospital, ubicado en el Tejar de El Guarco, frente a Riteve.

No obstante, otras voces se han levantado contra el terreno donde se construiría, entre ellos, los diputados por Cartago, Frank Camacho, y Jorge Rodríguez.

El primero, considera que deben hacerse estudios más profundos, sobre dicho terreno, ya que está en un área de gran sismicidad, y en la que periódicamente se dan inundaciones, aparte de ser zona industrial. Mientras que Rodríguez, pidió la conformación de una comisión, para investigar sí el monto que se pagó por esas ll,8 hectáreas, fue el adecuado.

Etiquetado como: