También se realizará una investigación interna para sentar responsabilidades en la Caja

Por: Sofía Chinchilla C. 3 septiembre

El proveedor que se atrasó con la entrega del medicamento que requieren 5.000 pacientes con VIH-sida recibirá una sanción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así lo anunció la entidad en un comunicado divulgado la mañana de este domingo. La acción la ordenó Gabriela Murillo, gerente de Logística de la Caja.

La Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la CCSS deberá realizar las gestiones jurídicas, administrativas y técnicas para determinar el castigo que se aplicará a la empresa que se atrasó con la entrega del fármaco Efivarenz.

Murillo detalló que la ley establece sanciones que van desde el cobro de multas, daños y perjuicios, hasta la exclusión del registro de proveedores.

Las farmacias de la CCSS entregaron recetas incompletas de Efavirenz a los pacientes con VIH-sida como medida de contingencia mientras llega un lote del producto, a finales de agosto. (Foto ilustrativa)
Las farmacias de la CCSS entregaron recetas incompletas de Efavirenz a los pacientes con VIH-sida como medida de contingencia mientras llega un lote del producto, a finales de agosto. (Foto ilustrativa)

"Primero hay que levantar las pruebas, yo esperaría que en los próximos 15 días se tenga un curso del tipo de sanción al que se someterá. Hay que tener en cuenta que es un Estado de derecho, entonces la empresa puede ejercer su derecho a la defensa (...) Lo cierto es que sí hubo un problema que hubo que salir a afrontar y pedir préstamos, la situación hay que valorarla con esa gravedad", explicó Murillo.

En el comunicado, la CCSS informó de que también se realizará una investigación interna en la institución, para sentar responsabilidades administrativas por la disminución en los inventarios de Efivarenz.

"Proveer de forma oportuna tratamientos de calidad a los pacientes de la institución es una de las razones de ser de la Caja. Que se haya dado esta situación cuando existen mecanismos de alarma sobre la situación de inventarios, que deben saltar a tiempo para accionar las medidas correctivas con antelación, es absolutamente inadmisible en tiempos donde la tecnología nos permite disponer de esas herramientas con facilidad . La Caja tiene una política muy clara de máximos y mínimos de inventarios, que debemos investigar si se irrespetó varios meses atrás", manifestó Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la Caja.

Al proveedor se le adjudicó la compra del fármaco hace varios meses por medio de una licitación pública. Desde entonces, los incumplimientos con las fechas de entrega han sido reiteradas, señaló la Caja.

Ante el último atraso, la CCSS tuvo que comprar de urgencia 200.000 tabletas a la firma Stein, las cuales ingresaron al país este fin de semana y el lunes se someterán a la revisión de calidad.

El país también recibió a modo de préstamo 10.000 pastillas de El Salvador y 40.500 de República Dominicana. La semana anterior ingresaron otras 150.000 pastillas de la compra ordinaria.

El proveedor incumplió con la fecha de entrega de 600.000 tabletas, las cuales debieron llegar el 10 de julio y el 25 de julio. Por eso, desde ese mes, los 5.000 pacientes que requieren Efivarenz han recibido el tratamiento correspondiente a unos pocos días, pues por la escasez del producto impidió darles las dosis de un mes completo, como se acostumbra.

No obstante, el área de Farmacoterapia de la Caja ya emitió la orden para que los usuarios reciban las 30 pastillas en un mismo paquete, informó Murillo.

Etiquetado como: