Por: Ángela Ávalos 20 enero, 2015

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizará un nuevo estudio para identificar si existen necesidades adicionales de personal en el Hospital Enrique Baltodano de Liberia (Guanacaste).

Esta es una de las medidas para acabar con la huelga indefinida, que se inició este lunes y cuya afectación a los pacientes aún se desconoce.

Rónald Quesada Zamora, de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), explicó que el detonante de la protesta es un supuesto incumplimiento de la Caja. Según el sindicato, hay un compromiso de nombrar cuatro plazas en el Departamento de Recursos Humanos.

A través de un comunicado de prensa, la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, expresó que se ha estado negociando con los gremios del centro médico.

En el 2013, dijo Villalta, se dotó de plazas al Departamento de Recursos Humanos. Un estudio del año anterior concluyó que ahí no había necesidad de más personal.

El Hospital Enrique Baltodano tiene 1.200 empleados. | ARCHIVO
El Hospital Enrique Baltodano tiene 1.200 empleados. | ARCHIVO

Sin embargo, Villalta comentó que la institución está anuente a realizar una nueva evaluación, para determinar si hay más requerimientos.

En total, alrededor de 130 empleados de ese hospital se sumaron a la medida de presión.

Trabajadores de servicios de lavandería, nutrición, enfermería, aseo, mantenimiento, laboratorio y rayos X continuarán hoy en paro, hasta que los gerentes de la Caja les resuelvan.

“Esta huelga nace por faltante de personal en Recursos Humanos, lo cual repercute en el no pago de salarios extraordinarios (guardias, horas extra)”, explicó el dirigente sindical.

Vanessa Montiel Cubillo, directora a. í . del Hospital Enrique Baltodano, aseguró que hacen lo posible para que la protesta no afecte a los asegurados.

La Caja de Seguro no informó sobre cuántas cirugías o citas se dejaron de hacer el lunes anterior debido a la protesta ni sobre cuál será el plan para reponer las atenciones que no se dieron.