Por: Ángela Ávalos 18 mayo, 2015

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reabrirá la capacitación para médicos generales tras casi cinco años de haber suspendido el financiamiento de cursos debido a la crisis financiera.

La gerenta médica de la institución, María Eugenia Villalta Bonilla, dijo que, desde el 2011 solo se le había dado prioridad a la capacitación en cáncer.

La formación en otras áreas se había cerrado. “ Lo que teníamos cerrado eran las capacitaciones, las sustituciones de personal (en formación) y el pago de viáticos”, dijo.

La intención es reabrirlo para médicos generales. “Estamos solicitando que se reabran pues estamos teniendo recursos”, comentó Villalta.

“Hay medidas a corto plazo, como buscar opciones de videoconferencia para este año. Para el 2016, hay que definir los programas, profesores, si se hacen a distancia (los cursos) y el presupuesto de sustituciones.

”Estamos en la mejor disposición y muy ocupados tratando de que los médicos generales sean más resolutivos en el primer nivel”, agregó la gerenta.

Pronto. En cuestión de dos semanas, la institución contará con un estudio sobre el comportamiento de referencias y contrarreferencias de pacientes.

Estos son trámites mediante los cuales centros de salud como los Ebáis remiten pacientes a los hospitales para que sean vistos por especialistas.

“Somos conscientes de que, a veces, tenemos referencias que no son las adecuadas y nos corresponde como institución valorar en qué áreas tenemos que capacitar a nuestros médicos generales.

”No me puedo referir a las universidades ni a la formación, sino más bien a algunos problemas que queremos identificar a través de las referencias que hacen estos médicos generales a otros niveles sin tener que hacerlas”, explicó Villalta.

La Caja busca fortalecer el primer nivel de atención, compuesto por más de 1.000 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis).

El primer paso es apuntalar la capacitación en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades crónicas, como la diabetes.

La CCSS tiene más de 5.000 médicos; poco menos de la mitad tiene posgrado. En total, en el país hay casi 11.000 profesionales en Medicina; de los cuales un 59% son médicos generales y el resto, especialistas.