Se fotalecerán los servicios de cirugía general, dermatología y urología, entre otros

Por: Andrés Díaz P. 24 septiembre, 2016
Según la CCSS, para los nuevos especialistas es más atractivo trabajar en hospitales de la capital porque aquí hay más recursos y, entre otras cosas, se les facilita la práctica privada. (Foto ilustrativa) | ARCHIVO
Según la CCSS, para los nuevos especialistas es más atractivo trabajar en hospitales de la capital porque aquí hay más recursos y, entre otras cosas, se les facilita la práctica privada. (Foto ilustrativa) | ARCHIVO

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)reforzará sus servicios en la zona rural con la incorporación de 23 nuevos especialistas quienes suscribieron, este viernes, un contrato de retribución con la institución.

Se trata de dermatólogos, cirujanos generales, endrocrinólogos, cardiólogos, patólogos, urólogos, reumatólogos, ortopedistas y especialistas en vascular periférico y en radiología e imágenes médicas.

Los galenos fortalecerán los servicios de cardiología del hospital William Allen de Turrialba, el departamento de radiología del hospital Max Terán Vals de Quepos y también un patólogo se incorporará al Centro Nacional de Citologías, para ayudar en las 320.000 citologías que realiza ese establecimiento.

La esperanza de la institución es que estos nuevos especialistas puedan incorporarse a los respectivos establecimientos de salud, donde se les asignó la plaza, a partir de las próximas semanas.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, explicó que la institución convocó a 41 especialistas para la suscripción del contrato de retribución, que les permite trabajar durante tres años en los establecimientos institucionales donde se requieren con gran prioridad. Sin embargo, solo 23 han aceptado la relación contractual.

Entre los que todavía no han suscrito el contrato hay geriatras, gastroenterólogos, ginecobstetras, neonatólogos, radiólogos y fisiatras profesionales que estaban destinados a atender a pacientes en los hospitales La Anexión, en Nicoya; Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón; Ciudad Neily, en el Pacífico sur y el Enrique Baltodano de Liberia.

La doctora Villalta confía en que los 14 especialistas pendientes de aceptar la medida, lo puedan hacer a partir de la próxima semana.

Ausencia de médicos

Días atrás, el Ministerio de Salud declaró escasez de médicos en siete especialidades, lo que le permitió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) buscar profesionales para atender las carencias en centros médicos fuera de la Gran Área Metropolitana.

Entre los hospitales con mayor carencia de médicos especialistas está el Tony Facio, en Limón, que requiere dos anestesiólogos, dos ortopedistas y un ginecoobstetra.

También, el hospital de Pérez Zeledón necesita cinco: tres anestesiólogos, un ginecólogo y un cirujano general. El hospital de Ciudad Neily requiere otro tanto: un anestesiólogo, un radiólogo, un ortopedista, un ginecólogo y un cirujano general.

Hasta febrero, unas 153.000 personas esperaban por una operación en la CCSS.

Las autoridades de la institución están promoviendo jornadas de producción en horario vespertino, operaciones ambulatorias y la optimización en el uso de los quirófanos, entre las medidas para reducir la cantidad de personas y los plazos de espera.