Por: Patricia Recio 8 abril, 2015

La cantidad de estudiantes de Medicina y Enfermería que tendrán acceso a los pacientes en los hospitales de la CCSS será menor a partir del próximo año.

El objetivo es proteger a los asegurados. | RAFAEL PACHECO/ARCHIVO
El objetivo es proteger a los asegurados. | RAFAEL PACHECO/ARCHIVO

Durante las rondas por las camas de hospitalización, solo podrán estar presentes tres, mientras en los consultorios de consulta externa, solo dos.

Lo mismo ocurrirá durante los partos, cuando, en vez de cuatro estudiantes, se permitirá la presencia de dos.

Estas son reglas que anunciaron ayer la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, y la directora del Centro de Docencia e Investigación en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), Sandra Rodríguez.

“Esta guía tiene como propósito proteger los derechos de la población asegurada”, dijo Sáenz.

Aparte de esta medida, las funcionarias informaron de que habrá otros cambios en materia de campos clínicos o espacios para estudiantes en los centros médicos de la Caja.

Así, en vez de 3.100 habrá 3.400. En el mediano plazo, el número aumentaría a 4.200.

Cada espacio tendrá un costo de ¢2.000, tarifa que pagan las universidades. Actualmente, ocho casas de enseñanza imparten las carreras vinculadas con las ciencias de la salud.

Estos espacios podrían ser ocupados por hasta 1.550 estudiantes en los diferentes hospitales y áreas de salud del país, debido a que uno solo puede llenar más de uno en un día.

Un alumno, por ejemplo, puede ocupar un cupo de Pediatría por la mañana y hacer horas en otra especialidad por la tarde.